El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Dr. Edison Lanza, ofrecerá conferencia magistral, dirigida a estudiantes de las carreras de periodismo y comunicación de las diversas universidades

Este jueves 27 de febrero a partir de las 9:30 de la mañana en el Hotel Juan Carlos en la ciudad capital del país, se desarrollara la Conferencia Magistral ““Honduras y la Libertad de Expresión; una mirada desde la Relatoría para la Libertad de Expresión”, cuyo objetivo es sumar esfuerzos en pro de crear conciencia sobre el fortalecimiento de la democracia, a partir del respeto de este derecho.

 

 ¿Quién es Edison Lanza?

Edison Lanza es el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde octubre de 2014. Abogado de nacionalidad uruguaya, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República de Uruguay.

El Relator también se ha desempeñado como periodista en distintos medios de comunicación, ha liderado casos relacionados con el derecho a la libertad de expresión ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), y ha integrado, dirigido y fundado varias organizaciones no gubernamentales de defensa del derecho a la libertad de expresión.

Cursó estudios de postgrado sobre libertad de expresión y ley penal en la Universidad de la República, y realiza un doctorado relacionado con los procesos de regulación de medios audiovisuales en la región en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Edison Lanza es co-fundador del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública también en Uruguay. Integró además el Comité de Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información y la Alianza IFEX-ALC de defensa de la libertad de expresión.

Ha representado a víctimas de casos emblemáticos de interés público y derechos humanos en Uruguay y ante el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. En este campo se incluyen casos significativos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) vinculados a la protección del derecho a la libertad de expresión.

Ha ofrecido también consultorías a distintos países para el desarrollo de proyectos de ley relacionados con el acceso a la información pública, la libertad de expresión y los sistemas de medios de comunicación, entre otros.

Recientemente en entrevista con Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX por sus siglas en ingles), Lanza expuso: " El desafío de promover y defender el derecho a la libertad de expresión en todo el hemisferio y en todas sus dimensiones es enorme, pero el papel que cumple la Relatoría Especial es tan importante y central que mi compromiso con este mandato es absoluto".

 

 


Más Leídos