París, Francia (Conexihon).- Para esclarecer el asesinato ocurrido contra el periodista Buenaventura Calderón, “es esencial que las autoridades lleven a cabo una investigación minuciosa que permita procesar a los culpables”, peticionó la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, en un comunicado publicado el pasado viernes.

El periodista Calderón fue asesinado junto a su esposa, la profesora Maribel Bolian, la noche del 31 de octubre en Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios.

Azoulay, manifestó que la investigación solicitada a las autoridades de justicia, debe culminar con procesar a los responsables para que “este doble crimen no permanezca impune”.

Buenaventura Calderón era un comunicador social en la radioemisora “Kupia Kumi” (Un sólo corazón) y dirigente a nivel departamental, del partido Libertad y Refundación (LIBRE).

A la declaración de la Directora de la UNESCO, se suma la del comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), quien por medio de la directora para Centro y Sur de América, Nathalie Southwick, llamó a realizar una investigación que priorice su labor informativa.

De acuerdo con el Comité por la Libre Expresión, en su alerta 110-2019, Calderón abordaba en su programa temas relacionados con los derechos humanos, corrupción y falta de empleo, salud y educación.

Cifras de C-Libre desde el año 2003 a la fecha, sitúan a Calderón como la víctima número 80. En un contexto de impunidad del 90 por ciento en crímenes contra periodistas.

Un reciente informe presentado por la UNESCO, puntualizó que cerca del 90 por ciento de los responsables del asesinato de 1109 trabajadores de la comunicación a nivel mundial, entre 2006 a 2018, no han sido condenados.


0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Más Leídos