Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El ante proyecto de la Ley de Ciberseguridad, discutida en su segundo debate en el Congreso Nacional (CN), impondrá censura para la población que se manifieste por medio de las redes sociales, advirtieron las organizaciones de sociedad civil y expertos en derecho digitales en Honduras.

“La ley no contiene especificaciones que hable sobre ciberseguridad en si misma, sino que retoma en el Código Penal sanciones contra delitos contra el honor y multas económicas que son desproporcionales y lo que plantea la ley es un control de discursos de seguridad de los sistemas de información que ya debería manejar el Estado”, explicó Celeste Espinoza del Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

Además dijo que la seguridad no tiene que ver con asegurar los sistemas críticos del funcionamiento de las comunicaciones de internet y del mundo digital en general y no tiene que ver con controlar los discursos de la población como esta en la ley.

“La ley en sí misma es riesgosa y no beneficia a la sociedad porque precariza la imagen del Código Penal sobre el derecho a la libertad de expresión donde el único espacio que ha quedado más o menos libre es el ciberespacio”, sostuvo la defensora de derechos humanos.

Espinoza se unió al grupo de expertos que disertaron en el Foro “Ciberseguridad en Honduras”, desarrollado el miércoles 30 de octubre por las organizaciones Red de Desarrollo Sostenible (RDS), Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), IPANDETEC, Internet Society Capitulo Honduras, Legal Hackers Tegucigalpa, Microsoft y la Universidad Tecnológica de Honduras.

Sanciones por publicar en las redes sociales

Así mismo, Juan Alvarado, coordinador de Tecnologías de la Información de RDS, explicó, “la ciberseguridad son las políticas aplicadas para proteger los dispositivos y la información como tal pero si nos basamos en el anteproyecto de ley que está en CN están teniendo una mezcla de querer imponer una ley de ciberseguirdad y una ambigüedad en la censura y las implicaciones que podrían tener las personas al publicar en las redes sociales”.

En el foro ampliaron las perspectivas del anteproyecto de la Ley Nacional de Ciberseguridad y medidas de protección ante los actos de odio y discriminación en internet y redes sociales.


0
0
0
s2sdefault

Más Leídos