París, Francia (Conexihon).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través de su directora general, Audrey Azoulay, condenó este jueves el asesinato contra el periodista Edgar Joel Aguilar, e instó a las autoridades para investiguen el crimen.

“Es importante que las autoridades no escatimen esfuerzos para proteger a los periodistas e investigar las agresiones contra ellos”, dijo Azoulay.

La directora de la UNESCO aseguró que la protección de periodistas, así como el enjuiciamiento “de quienes utilizan la violencia para amordazarlos” son esenciales para preservar la libertad de expresión y de información.

Edgar Joel Aguilar, fue asesinado el pasado 31 de agosto en horas del mediodía, cuando estaba en una barbería de la occidental ciudad de La Entrada, municipio de Nueva Arcadia, departamento de Copán.

Es el tercer periodista asesinado en lo que va de 2019, laboraba como presentador de noticias en Cable Mar Tv (Canal 12), una televisora local. Además, era corresponsal en Copán, para el Canal 6 con cobertura nacional.

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), registró en el año 2012, un atentado, luego que recibiera 28 disparos de fusil R-15, luego que se transportara a realizar una diligencia personal. Mientras que, en febrero de 2017 denunció amenazas a muerte contra Aguilar por medio de mensajes a su mensajería de WhatsApp y de una cuenta en Facebook, donde se le daban un plazo para que abandonara su labor informativa.

Son 78 periodistas y trabajadores de medios de comunicación, asesinados desde 2003, de acuerdo con el registro que maneja C-Libre, cerca de 60 crímenes ocurrieron en la última década, después del golpe de Estado.

Organizaciones internacionales como Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), instaron a las autoridades hondureñas para investigar este crimen y que se priorice el ejercicio de la profesión como móvil del asesinato.


0
0
0
s2sdefault

Más Leídos

  • Semana

  • Mes

  • Todo