lunes, marzo 18, 2024
InicioNoticiasLibertad de Expresión“Me daban patadas, puñetazos, me tomaron del cuello”, Camarógrafo narra agresión policial

“Me daban patadas, puñetazos, me tomaron del cuello”, Camarógrafo narra agresión policial

San Pedro Sula, Honduras (Conexihon).- Al ver una cámara que los evidencia, no solo recurren a la amenaza de “Dejá de grabar”, sino que a golpes imponen la censura. Este fue el caso del camarógrafo Juan Carlos Castillo, de Canal 11, quien fue agredido anoche por policías, mientras daba cobertura a la violenta represión contra una protesta ciudadana frente a la Universidad nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

Tras salir de un centro asistencial, Castillo ofreció declaraciones a la emisión meridiano de “Once Noticias” este miércoles 07 de agosto y narró los vejámenes de las que fue víctima junto a su compañera periodista, Iris Urbina y el conductor del vehículo del canal.

Tiene una sutura de cinco puntos, producto de la herida en el rostro a causa del golpe de un policía. Sin dejar de grabar el incidente, el camarógrafo narró que al cumplir con su labor informativa los uniformados se acercaron hacia él y le gritaron que dejara de grabar, seguido de insultos.

“Uno toma la cámara, queriéndomela arrebatar, me daban patadas, me tomaron del cuello hasta lanzarme los puñetazos que lograron abrirme arriba de la ceja (parte superior izquierda de su rostro)”.

Lo que provocó el golpe en el rostro a Castillo fue un puñetazo con un artefacto que el agredido supone fue una bomba o el seguro de una ya estallada. El agresor era quien conducía el camión donde se trasladaba el comando policial. Desde la referida unidad les gritaban que gasearan a todos “y lanzaron cinco bombas donde nosotros estábamos”, detalló. Relato que coincide con el reporte de la periodista Iris Urbina a la emisión nocturna del noticiero de Canal 11.

Castillo detalló que, al momento de la agresión se encontraba retirado de la manifestación y un médico estaba cerca tomando unas fotografías; este hecho provocó que los policías se acercaran y quisieran agredirlo. Al ver la cámara de video grabando, quedaría evidenciada una agresión contra el galeno o contra el propio camarógrafo, hecho que al final ocurrió.

Las fuerzas policiales, como parte de la represión, atacaron con bombas lacrimógenas a  estudiantes de la UNAH VS que se trasladaban en un autobús hacia sus lugares de residencia, en horas de la noche de este martes.

“Siempre lo amenazan a uno, que le van a desarmar la cámara, que uno es un sapo, los perjudica, que no debe estar ahí, que se vaya, pero siempre cubre la noticia, trata de llevar las imágenes…  no andamos ningún tipo de arma, la única arma es la cámara, el micrófono y estar ahí, nos toca estar viviendo estas situaciones, pero últimamente se va haciendo más intenso, más grave, más peligroso”, expresó el camarógrafo de la zona norte del país.

En San pedro Sula, y otros puntos del país, se realizaron acciones de protesta de la ciudadanía, que exigen la renuncia de Juan Orlando Hernández como presiente (reelecto ilegalmente), luego que, en los últimos días, unas publicaciones de la cadena hispana UNIVISIÓN revelara vínculos de Hernández y de sus colaboradores para financiar campañas electorales.

En horas de la mañana de este miércoles, un grupo de periodistas y camarógrafos realizaron acciones de protesta simultáneamente en Tegucigalpa, La Ceiba y San Pedro Sula, como una muestra de repudio a la agresión contra Juan Carlos Castillo.

Castillo concluyó que una vez termine su recuperación (interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas