domingo, marzo 17, 2024
InicioNoticiasLibertad de ExpresiónNegligencia de la fiscalía deja en libertad provisional al agresor de periodista

Negligencia de la fiscalía deja en libertad provisional al agresor de periodista

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La Fiscalía del Ministerio Público (MP), no presentó el video que evidencia a los guardias de la Empresa de Seguridad Privada del Aguán (ESPA) golpeando al periodista Ronnie Huete quien se encontraba dando cobertura para el periódico Desacato de Brasil, puesto que universitarios mantenían una toma del edificio administrativo.

“Es negligencia de la fiscalía porque sabían que iban a audiencia inicial el viernes 28 de junio y ni siquiera fueron a pedir a la unidad el dictamen del video”, explico el abogado Mario Rojas del Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

Aún no hay una fecha para continuar la audiencia inicial pero se espera que el juicio continúe y que la fiscalía del MP presente el video en los Juzgados de lo Penal ubicado en la ciudad capital y fiscalía.

El acusado es Guido Arístides por el delito de detención ilegal y torturas contra el periodista Huete, hecho que ocurrió la noche del 24 de mayo del año 2017 en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cuando él fungía como jefe de ESPA.

Antecedentes

El comunicador ahora está exiliado en Washington por la persecución política que tuvo, por realizar su trabajo periodístico. Fue sometido a un proceso penal junto a  19 universitarios integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), donde fue acusado injustificadamente por los delitos de privación injusta de la libertad y daños pero después fue declarado inocente.

El desalojo inició a las dos de la madrugada del 25 de mayo, fecha en que -irónicamente- se conmemora el día las y los periodistas en Honduras. El corresponsal fue golpeado, por varios miembros de la empresa privada que custodian la Universidad y “le robaron su teléfono celular”. Instantes después fue subido a una patrulla y supuestamente «requerido para investigación», según constató, entonces el abogado del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Carlo Jiménez.

Dentro de unos días se cumplirá un mes y todavía no hay reprogramación para la audiencia y para el periodista Ronnie Huete la justicia aun no llega y desde el exilio exige que este atentado contra la libertad de expresión no quede en la impunidad.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas