Ginebra, Suiza (Conexihon).- Honduras es uno de los cinco países de Latinoamérica con riesgos para ejercer el periodismo, de acuerdo con un informe de la organización Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés), divulgado este jueves.

América Latina registró 15 periodistas asesinados en los primeros seis meses de este 2019, siendo México quien encabeza la lista con nueve víctimas, le sigue Brasil y Colombia cada uno con dos muertes violentas y cierra el listado Honduras y Haití con un asesinato por país.

“PEC condena enérgicamente esos ataques y pide a los gobiernos que lleven a los responsables ante la justicia”, manifestó la organización en el informe presentado.

La organización llamó a los gobiernos, asociaciones y a la sociedad civil para persistir en el tema de seguridad de los y las periodistas, para lograr reducir “al menos a la mitad, el número de víctimas entre los trabajadores de medios de comunicación de todo el mundo”.

En su informe, PEC reveló el asesinato de 38 periodistas en 20 países desde enero hasta finales de junio de 2019. El año anterior, durante el mismo periodo, 66 periodistas fueron asesinados: lo que significa una baja del 42% que en 2018.

En Honduras, Gabriel Hernández, fue asesinado el 17 de marzo mientras se dirigía a su casa, ubicada en el barrio “La Ceiba” del municipio de Nacaome, en el departamento de Valle, al sur del país. Sujetos que se conducían en una motocicleta le infirieron seis balazos.

Hernández era director y presentador del programa “El Pueblo Habla”, transmitido por el canal Valle TV, de la localidad. Un periodista crítico hacia la gestión de la corporación municipal y del actuar de los diputados al Congreso Nacional por el departamento de Valle.

Hasta el momento, solamente se conoce la captura de dos personas, a quienes les suponen responsables del asesinato contra el comunicador. Pero los que planificaron su muerte, permanecen impunes.

De acuerdo con el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), son 77 periodistas y trabajadores de medios de comunicación, asesinados en los últimos 18 años. Más del 90 por ciento de estos crímenes permanecen impunes.


0
0
0
s2sdefault