domingo, marzo 17, 2024
InicioNoticiasLibertad de ExpresiónPoder Ejecutivo declara persecución militar contra la población hondureña

Poder Ejecutivo declara persecución militar contra la población hondureña

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El titular del Poder Ejecutivo y presidente del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, Juan Orlando Hernández, anunció hoy que iniciará un despliegue masivo de miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional e Inteligencia y pidió a los hondureños que denunciaran a todos aquellas personas que participen en “actos vandálicos” a través de una línea de emergencia.

La acción fue informada a través de una conferencia de prensa convocada este jueves en Casa Presidencial, donde comparecieron los titulares de los tres poderes del Estado, el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta y el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, rodeados de los altas jerarcas militares y sin contar con la presencia del director general de la Policía Nacional, Comisionado General de Policía, José David Aguilar Morán.

“Una de las manifestaciones de la dictadura es la creación del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CONADESE) que en el artículo número uno cita que, quién lo encabeza es el propio presidente de la República. De los que forman parte, lo que se muestra es un control total de quien está al mando del Poder Ejecutivo. Legalmente se subordinan los Poderes al presidente de la república”, citó en declaraciones recientes a Conexihon el abogado, Edy Alexander Tábora, director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

El día 14 de julio de 2014 el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CONADESE), encabezado por el Presidente de la República, decidió restringir el derecho a la información en 18 instituciones estatales y en otras dependencias que se pueden incorporar en el futuro, mediante la Resolución 069/2014, emitida y clasificada también, como secreta.

El CONADESE dispuso reservar -sin precisar qué-, “asuntos, actos, contratos, documentos, informaciones, datos y objetos cuyo conocimiento por personas no autorizadas pueda dañar o poner en riesgo la seguridad y/o la defensa nacional”.

Según el expediente administrativo No. 006-2015-SN, la decisión del pleno de magistrados del IAIP, la resolución No.CNDS-069/2014 del 14 de julio 2014, fue emitida en contravención a deposiciones contenidas en la misma Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional.

Las movilizaciones y manifestaciones de las últimas 24 horas se han desarrollado en más de 40 puntos a nivel nacional y han dejado un saldo de dos personas muertas y más de 19 heridos.

Restricción de la protesta pública

Hernández anunció que en el marco de esta reunión se aprobarán acciones encaminadas a restringir las protestas “para garantizar la libre circulación, el respeto a la propiedad privada”, entre otros derechos. Igualmente llamó a la ciudadanía a servir de denunciantes de las personas que hayan participado en las protestas ciudadanas.

El derecho a la manifestación pacífica, si bien es un derecho humano contenido en las libertades de reunión y de expresión, merece ser tratado de manera especial debido a que representa un modo de acción cívica para la exigencia y la defensa de derechos, altamente sensible a reacciones de gobierno y a políticas de Estado incompatibles con los derechos humanos – Mejores prácticas de libertad de reunión pacífica (Maina Kiai) – Situación de Manifestaciones Públicas. Informe Anual CIDH, 2005.

La manifestación pacífica es uno de los derechos que más pone en evidencia el grado de respeto y responsabilidad de un Estado con los derechos humanos y la fortaleza de sus instituciones democráticas para evitar y prevenir el uso abusivo o violento del poder público en contra de los ciudadanos –El Derecho a la Manifestación Pacífica Civiles-DDHH, 2014.

En sus maneras de convocatoria y organización, la manifestación pacífica adopta múltiples formas y puede ser llevada a cabo por personas, grupos de personas u organizaciones con el propósito de llamar la atención pública sobre ciertos asuntos ciudadanos y reclamar la urgente solución a los mismos. Están las protestas y concentraciones realizadas en espacios públicos, las huelgas y paros laborales –Principios de la OIT sobre el Derecho a Huelga, y las más extremas como las huelgas de hambre –Declaración de Malta sobre Personas en Huelga de Hambre.

Casi siempre la manifestación pacífica es un punto de llegada y no un punto de partida. Aparece después que se han agotado otras vías de solución, durante un tiempo prolongado que ha excedido los límites de espera, porque los problemas se agravaron o porque hay daños inminentes a las personas.

Pueden llegar a tornarse violentas cuando se han cerrado todos los caminos de diálogo y la resolución de conflictos por vías institucionales; o también cuando su ejercicio provoca medidas de represión o criminalización que atentan contra la vida, la integridad o la libertad de las personas.

Asimismo, la manifestación tiene fundamento jurídico en el derecho a la disidencia, y está relacionada con la protección de las minorías y el respeto a los derechos individuales en el marco de una sociedad libre y democrática. La disidencia es “…la posibilidad de decir “No” a situaciones en la que prevalecen la indignidad, la falta de libertad o la desigualdad”. Las personas pueden expresar pacíficamente sus desacuerdos con la opinión oficial o la de otros, y luchar por ser reconocidos como libres e iguales en sus derechos –Desobediencia Civil y Legitimidad Democrática (Velázco Arroyo).

A continuación transcribimos íntegramente el discurso:
https://www.facebook.com/juanorlandoh/videos/877609105928974/

Hemos estado en reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, analizando una serie de situaciones y hemos tomado las resoluciones siguientes:

1. Respaldo total al proceso de transformación policial y su consolidación. Quiero agradecer el respaldo de la cooperación internacional de países amigos y de sectores a lo interno del país que también se han sumado llamado al respaldo para el proceso de consolidación de la Policía Nacional, ya que eso no puede tener retroceso.
2. Por otro lado, se ha tomado la resolución de instruir el despliegue nacional de las Fuerzas Armadas, Policía, Inteligencia y órganos que dependen del Ejecutivo para garantizar el derecho a la libertad de locomoción, libre tránsito, pero también la protección a la propiedad privada, a la propiedad pública y desde luego la protección de integridad física y a la vida de los hondureños.
3. Por lo tanto, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los demás entes de seguridad y defensa están desplegados a nivel nacional y seguirán así.
4. De igual manera, invitamos a la población a que pueda hacer uso del @911Honduras para comunicar si encuentra información o conoce de que producto de estos actos vandálicos personas tienen bienes o han participado para poder proceder a buscarlos y hacer su detención de acuerdo al marco correspondiente.
5. De igual manera, hemos informado al Consejo todo lo que se acordó y el proceso anterior para llegar a un acuerdo con el sector transporte.
6. Quiero agradecer al sector transporte, transporte unitario de todos los avances que se tuvieron ayer y cómo también ya se sigue el día de hoy con la implementación de los compromisos que adquirimos con ellos.
7. Es muy claro que existe una vinculación entre actores fuera de las instituciones estatales relacionados con temas políticos y también atacando estos brotes, estos problemas.
8. Se tiene ya un nivel de identificación importante y se llegará a las últimas consecuencias para que se puedan judicializar los casos como corresponde.
9. Hacemos un llamado también al sector privado, vamos a conversar con ellos en las próximas horas para también poder unir esfuerzos para que la economía siga su curso (y) el desempeño de las empresas, de igual manera (que) los trabajadores puedan llegar a sus puestos de trabajo, regresar, en fin, la economía y la tranquilidad del país es algo que nos interesa a todos y todos debemos cuidarla.
10. Esto es en suma y el Consejo (de Seguridad) se declara en sesión que debe continuar para seguir analizando los otros temas como corresponde.
11. Finalmente quiero decir que ha sido muy interesante el debate de hoy porque ha permitido que con alguna ilustración de los miembros del Consejo de identifiquen algunas avenidas legales para poder visualizar algunos de estos hechos que han ocurrido y que requieren talvez una política de Estado para poder focalizar con más precisión y ser más efectivos. En las próximas horas también ustedes conocerán más detalles…

Artículos Relacionados

Últimas Entradas