domingo, marzo 24, 2024
InicioNoticiasLibertad de ExpresiónSin propuesta y con un fuerte proceso de intimidación arranca el “diálogo”...

Sin propuesta y con un fuerte proceso de intimidación arranca el “diálogo” de JOH

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon)- Sin la presencia de la Plataforma por la Defensa de la Salud y Educación, dio inicio hoy el denominado “dialogo” nacional en Casa Presidencial, presidido por Juan Orlando Hernández, quien no brindó nuevas propuestas para rescatar estos servicios básicos que están en situaciones precarias.

“Rescatar estos servicios es deber de todos, este diálogo es incluyente y participativo con todos los sectores”, dijo el irregular reelecto presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Las fuerzas de seguridad del Estado han reprimido de manera indiscriminada al pueblo que hace más de un mes está en las calles de todo el territorio nacional, exigiendo no se privaticen estos derechos fundamentales.  

Las manifestaciones sistemáticas más relevantes se han observado en: Pimienta, Villanueva y Potrerillos, en el departamento de Cortés,  Choluteca y Tegucigalpa.

La Plataforma, mantuvo una asamblea en las afueras de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, exigiendo que ya no se reprima al pueblo y pare la persecución contra los manifestantes, las acciones de manifestaciones pacíficas seguirán en todo el país hasta que se cumplan los nueve puntos y poder acceder al diálogo.

De acuerdo con un informe publicado hoy por el Comité de Familiares Desaparecidos y Detenidos en Honduras (COFADEH), en el marco de las protestas se registraron un total de 143 víctimas individuales, 4 muertos en el contexto de las manifestaciones, 3 actos de tortura, 33 personas heridas, 36 personas golpeadas, 48 detenciones ilegales, 32 amenazas a muerte, un criminalizado por razones políticas, cuatro organizaciones amenazadas y hostigadas, cinco defensores afectados, 18 periodistas afectados, 42 manifestaciones reprimidas y tres comunidades militarizadas.

Requisitos para el diálogo

-Desmilitarización de las comunidades de Guapinol, Pajuiles y Guadalupe Carney.

-Representación de la Plataforma en el diálogo.

-Libertad para los presos políticos.

-Diálogo público y televisado.

-Investigar las muertes, daños y lesiones contra la integridad de manifestantes.

-Mediador internacional independiente e imparcial.

-Informe de los miembros que conforman las comisiones de salud y educación.

-Reintegrar a los empleados que fueron despedidos injustificadamente.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas