Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Campañas de desinformación, silencios informativos, falsas acusaciones penales contra periodistas, como el caso específico del periodista Bartolo Fuentes, enfrentan comunicadores que cubren las caravanas de migrantes, señaló hoy, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

La organización, por medio de un comunicado entregado a la prensa, exigió al Estado de Honduras que garantice a los periodistas y defensores de derechos de los migrantes el ejercicio de su trabajo y que reconozca su labor en función del interés público, puesto que los periodistas arriesgan su integridad física y en condiciones precarias realizan la labor de divulgación, acompañando el recorrido de miles de personas expulsadas de su país.

Además instó al Ministerio Público (MP), para que presente la acusación por el delito de apología al odio contra la Secretaria de Relaciones Exteriores, María Dolores Agüero. Asimismo, que el gobierno se abstenga de crear falsas acusaciones penales contra el periodista Bartolo Fuentes y contra otros comunicadores que cumplen con su trabajo informativo.

“El gobierno de Honduras mandó un expediente al MP pero no tienen ninguna prueba para enjuiciarme, la persecución contra los comunicadores sigue, nos han cancelado visas y no los dejan salir. Desde México se está promoviendo la detención y deportación esto con una confabulación con el gobierno de Estados Unidos”, denunció el periodista criminalizado, Bartolo Fuentes.

Periodista Bartolo Fuentes

Así mismo subrayó, que lo único que ha hecho es acompañar a los migrantes y orientar como una obligación que tienen todos los periodistas para después poder publicar en los medios de comunicación.

La Oficina del Alto Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (OACNUDH), estableció en el informe 2018 de que “la narrativa estigmatizante de la caravana contra los migrantes que comenzó a aparecer en medios nacionales e internacionales insinuó que el movimiento estaba infiltrado por el crimen organizado, incluidos yihadistas, maras y pandillas, así como también orquestado por la oposición política con “propósitos políticos y criminales”. 

Igualmente OACNUDH expresó: “con suma preocupación el auge de discursos dirigidos a fomentar el odio, la violencia y la discriminación contra las personas migrantes en diversos países de la región, mismos que van acompañados de un aumento en las cifras de crímenes de odio y diversas formas de acoso contra estas personas, así como en contra de las y los defensores de los derechos humanos de las personas migrantes”.

Funcionarios promueven campañas de odio

Estas campañas de odio sostenidas por altos funcionarios de los gobiernos de Honduras, Guatemala y Estados Unidos, llevaron como primera acción la detención ilegal del periodista, Bartolo Fuentes, en Guatemala el 16 de octubre de 2018, la cancelación de visas y otras sanciones.

“Es peligroso sobre todo para los periodistas que se les informe que están siendo investigados por Estados Unidos porque están siendo señalados organizar las caravanas y es grave ya que pueden ser acusados por el delito de trata y ellos lo único que han hecho es cubrir el desplazamiento de personas”, explicó la abogada, Kenia Oliva de C-Libre.

El derecho a la información está siendo violentada a las personas para que se informen de lo que está pasando en las fronteras, lo que están haciendo es imponer un silencio en las causas estructurales como la violencia, pobreza, impunidad y corrupción, explicó el director de C-Libre, Edy Tábora.

Según el documento “Rama de Operaciones en el extranjero del sector de San Diego: Caravana Migrantes FY-2019, organizadores, coordinadores, instigadores y medios sospechosos” filtrado supuestamente desde la Inteligencia Estados Unidos-México y publicado por el diario NBC-San Diego, de California incluyen a diferentes defensores de humanos de los migrantes, pero especialmente a periodistas.


0
0
0
s2sdefault

Más Leídos