Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- En redes sociales circula la denuncia ciudadana que acusa a instituciones gubernamentales impedir el acceso para la entrega de ayudas humanitarias. A la acusación también se suman organizaciones no gubernamentales, socorristas nacionales e internacionales y hondureños que viven en el extranjero.

Cabe mencionar que el Gobierno de Honduras a través de la Dirección General de Control de Franquicias Aduaneras, emitió un comunicado de prensa el 07 de noviembre del presente año, en el cuál informa una serie de requisitos a los que deseen apoyar a los afectados por ETA.

El comunicado textualmente indica “Organizaciones sin fines de lucro (ONGs), iglesias, organismos nacionales y países amigos que deseen apoyar a través de donaciones o asistencia humanitaria para las personas afectadas por el paso de la tormenta tropical ETA, comunica lo siguiente: 1…Deberán abocarse a las embajadas y consulados hondureños más cercanos, 2… Todas las ayudas o donaciones deberán de venir consignadas a nombre de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo Contingencias Nacionales (COPECO), 3. COPECO será el responsable de tramitar el despacho de importación de la mercancía donada”.

Ante el comunicado la reacción de los hondureños no se hizo esperar, manifiestan que dichos requisitos son una campaña del Gobierno para adjudicarse las ayudas, además trabas e impedimento para los donantes y ciudadanía en general que está ayudando a los afectados por ETA.

Una de las publicaciones indica “Atención, al público en general no entreguen donaciones al Gobierno de JOH, COPECO, Alcaldía ni a ninguna organización ligada al Gobierno y mucho menos en el Instituto Central, ya que ayer fuimos al albergue del Instituto Central Vicente Cáceres y vimos cantidad de activistas cachurecos saliendo con bolsa de provisión y ropa sin ser damnificados”.

Gobierno impide realizar ayuda humanitaria

Se muestra a continuación algunas de las publicaciones de redes sociales,  donde donantes denuncian los impedimentos que han tenido para poder ayudar a los afectados por ETA.

Una hondureña que llevaba alimentos y ropa para damnificados de un albergue, denunció “Quiero hacerles saber que venimos de parte de nosotros no queremos decir nombres, a entregar estos alimentos a los damnificados que están en el CURNO pero la gente de COPECO, la hija de Beto Miranda y la hija del tesorero Miguel de la alcaldía nos dijeron que tenemos que dar los nombres, nos hicieron protocolo nos hicieron regresar con toda la ropa, la comida y eso no es justo vengo muy resentida estamos indignados porque estamos tratando de ayudar con la situación que estamos pasando y esta gente solo quiere política tienen que poner otro tipo de gente yo me ofrezco porque ya es mucha sin verguenzada”.

Otro hondureño denuncia que recogió a unas personas que estaban esperando ser rescatadas en su carro algunas de ellas con fracturas en diferentes partes de su cuerpo, y un miembro de la Policía Nacional le hizo una esquela, según por alterar la capacidad de personas en su vehículo, no importándole que se trataba de una emergencia en el lugar.

“Mi mamá y otro grupo de personas están queriendo enviar donaciones desde California y el consulado les dijo que si no aceptan que digan que es por parte de Copeco se van encargar que no entre a Honduras” publicó en Facebook otra hondureña.

“Soy rescatista titulado en desastres naturales y en rescate en momento como este, me presente a COPECO pero me dijeron que ellos no necesitan personas” denuncia un hondureño al que se le negó poder ayudar, pone a disposición su número telefónico por si algún hondureño requiere de ayuda.

 La Asociación de Hondureños Solidarios que radican en Barcelona en el país de España, también denunciaron que las autoridades hondureñas les estaban poniendo trabas, cobrando impuestos por el ingreso de ayuda humanitaria para los afectados por ETA.

En horas de la mañana de este día la Organización Patechuco informó que autoridades del peaje ubicado en Siguatepeque, les detuvieron cinco furgones los cuales contienen víveres recolectados por la organización para los afectados en la zona norte, además denunciaron el abuso de un miembro militar al tomar fotografías para levantar perfiles.

La Cruz Verde  Salvadoreña posteo en su perfil de la red social Facebook “Lamentamos informar que por este día no pudimos ingresar a territorio hondureño”, “Todo lo hicimos por iniciativa propia y nunca nos imaginamos que Cancillería Hondureña no solicitara algún tipo de permiso, sobre todo porque urge nuestro apoyo en el vecino país”.

Ante esta publicación miles de hondureños se manifestaron en contra del Gobierno por el rechazo a la entrada de 21 miembros de la Cruz Verde, mismas que surgieron efectos para que autoridades hondureñas finalmente permitieran su entrada al país.

Hondureños salvando al mismo pueblo

A pesar de las trabas o impedimentos que el Gobierno ponga para ayudar, hondureños que viven dentro y fuera del país así como organizaciones nacionales e internacionales se suman a la labor de recaudar fondos y donaciones de víveres e insumos de higiene para los afectados por ETA en Honduras.

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), es una de las organizaciones que se suma a las muestras de solidaridad y ayuda, esto para los trabajadores de medios de comunicación que fueron afectados por ETA a nivel nacional, por ello ha puesto a disposición su oficina ubicada en la ciudad de Tegucigalpa para recaudar víveres e insumos para posteriormente ser entregados a los que necesiten.

Por otra parte una hondureña que radica en el país Estados Unidos, hizo una publicación en redes sociales de los lugares donde están recibiendo donaciones en el Estado de Georgia “Lugares donde podemos donar aquí en Atlanta, Georgia bendiciones a los que aportan”. 

Otra hondureña que se desempeñó como periodista en el país y ahora reside en Estados Unidos se sumó a la recolección de víveres y fondos, publicó “Gonzales express propiedad del Sr Gerardo va estar llevando los donativos para nuestros hermanos en Honduras”.

A la vez varios periodistas hicieron saber que están ubicados en las afueras del edificio del Instituto Vicente Cáceres el cuál es uno de los albergues en Tegucigalpa, en espera de las personas que quieran donar para beneficiar a los damnificados de ese albergue.

También estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), han hecho saber en redes sociales que hay varios lugares donde están haciendo recolección de insumos para los damnificados, describen que algunos de estos lugares están ubicados en las afueras del edificio de la UNAH y en la Concha Acústica del Centro de Tegucigalpa.

Como otra muestra de solidaridad un electricista hondureño pone a disposición sus servicios para las personas afectadas por ETA  que necesiten restablecer el sistema eléctrico “Soy técnico electricista graduado de CTHA y estoy dispuesto a ofrecer mis servicios sin costo alguno (mano de obra) a las personas que realmente salieron afectados con ETA, y deseen restablecer su sistema eléctrico básico en sus casas en SPS”.

Otras zonas afectadas por ETA

A pesar que las ayudas en su mayoría están enfocadas a la zona norte que fue una de las más afectadas de Honduras, organizaciones y hondureños también ayudan en otras localidades que también fueron afectados por ETA.

La Fundación San Alonso ubicada en el municipio de Tocoa en el departamento de Colón, publicó “En estos momentos de emergencia por las inundaciones que dejó a su paso el huracán Eta, como Fundación San Alonso Rodríguez, hemos dicho presente para auxiliar y apoyar a los damnificados en las zonas más afectadas del Bajo Aguán”.

También un grupo de periodistas del municipio de Victoria en el departamento de Yoro, están realizando una maratón para recolectar ayudas para pobladores que están incomunicados en el departamento debido a la destrucción de puentes por la tormenta ETA.

En el municipio de Patuca departamento de Olancho, ciudadanos informan que hay un albergue, donde están varios damnificados debido a la crecida del río con el mismo nombre del municipio, los cuales solicitan ayuda para las personas afectadas.

El pasado martes a inicio de la tormenta provocadas por ETA, el comunicador social Mauricio Ortega quien reside en el municipio de Omoa al norte del país, quien es miembro de la Red de Alertas para Protección de Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS), publicó un video en su red social en el cual describe “Nos retiramos aquí de mi casa, la quebrada se nos vino está a punto de llevarnos nuestra casa, estamos siendo afectados directamente, nosotros ahorita abandonamos la casa nos vamos a la orilla de la calle, la quebrada viene encima no hay chance de sacar nada, aquí solo mis hijos, Dios es bueno, yo estoy a punto de quedar sin casa, con la lluvia me estoy inundando, hoy yo soy noticia”.

Ortega informó a Conexihon el viernes que aún estaba evacuado, por lo cuál necesitaba de ayuda para él y su familia.

Aplicación y páginas de información de desaparecidos y damnificados

A iniciativa de hondureños por la cantidad de alertas de familiares en búsqueda de  desaparecidos o damnificados, decidieron crear aplicaciones con distintas bases de datos donde se puede hacer búsqueda de personas que están ubicadas en los diferentes albergues, describen que dichas bases de datos están siendo actualizadas constantemente.

También ante la necesidad de encontrar a los desaparecidos hondureños crearon una página llamada Reunificando Familia de Damnificados ETA HN, en la que se observan publicaciones de personas desaparecidas. 

Por otra parte a cinco días de la tragedia, en el norte del país hondureños todavía claman por ayuda para ser rescatados, un mensaje que circula en las redes sociales dice “En campos bananeros Dos Caminos de El Progreso no ha llegado ayudas de ningún tipo, hay gente atrapada en sus casas desde hace dos días, es urgente que se llegue a este lugar, hay mujeres, niñas, niños, hombres mayores sin comer y dormir”.


Últimas Noticias

Más Leídos

  • Semana

  • Mes

  • Todo