Honduras: El secreto de la isla Exposición, camino a la instalación de las ZEDES

Honduras: El secreto de la isla Exposición, camino a la instalación de las ZEDES

Amapala, Valle.- Las aguas cálidas que rodean la Isla Exposición, en el Golfo de Fonseca hondureño, contienen el clamor de 15 familias que están a punto de perder el hogar que conocen por más de 30 años. Exposición está a punto de convertirse en una Zona Especial de Desarrollo (ZEDE) de Honduras.

La vulnerabilidad parece cobrar mayor significado en los últimos días en la zona de mayores contrastes y desigualdades de Honduras, tras la advertencia de supuesto desalojo por parte de la jueza del Primero de Letras de Amapala, Iris Amanda Hernández, la población ha manifestado su oposición al proyecto.

Así lo manifestó, Lorenzo Aguilera, responsable de la concesión de la Isla Exposición, otorgada a la familia Tomé Abarca. Lorenzo un hombre afable, dedicado a diversos oficios, es de madre hondureña y padre salvadoreño, migró de la aldea el Llano de Jesús, de Goascorán, Valle, hace poco más de veinte años para iniciar los trabajos de restauración en la playa, a través de un convenio-concesión para su usufructo.

Lorenzo
Lorenzo Aguilera expone la situación ante pobladores de Amapala.

“Cuando llegué la Isla Exposición estaba habitada, pero casi abandonada, me pidieron ir ahí a cuidarla, a los días me entregaron la concesión que estaba en propiedad del doctor Fernando Tomé Abarca y fue así como me fui a trabajar la Isla. Esta era un gran espinero, no podría andar un ser humano ahí, entonces metimos un tractor y con compromisos (préstamos) pudimos limpiar la playa”, recuerda.

De acuerdo con Aguilera, en los últimos meses la zona ha sido inspeccionada en repetidas ocasiones por la Fiscalía el Ambiente y el jefe del Ejército en la zona por la supuesta presencia de salvadoreños, así como el uso indebido del espacio para excavaciones, pero en ambas oportunidades las acusaciones fueron desestimadas por las autoridades hondureñas.

En los últimos dos años, el concesionario de Exposición enfrentó un requerimiento fiscal y una demanda ordinaria, según consta en el expediente 1703-20140015, se trata de un procedimiento ordinario para la terminación de un contrato de arrendamiento/concesión, promovido por Juan Carlos Ferrufino, representante de la Procuraduría General de la República contra el señor Fernando Tomé Abarca.

En la resolución Tomé Abarca decide entregar la Isla. De acuerdo con la información obtenida el concesionario es un adulto mayor que prefirió dejar de un lado el conflicto.

De acuerdo con el expediente 1703-20150016 la Fiscalía Especial del Ambiente presentó una demanda penal el 14 de noviembre de 2014 por los delitos de daños al medio ambiente y daños agravados por la remoción del suelo mecanizado, también en contra de Fernando Tomé Abarca, dictándose un sobreseimiento definitivo el 12 de noviembre de 2015.

La resolución plantea una conciliación en la que se establece que Lorenzo Aguilera tiene un plazo máximo de cuatro meses para sacar sus cosas de la Isla.

Pedro Canales y Lorenzo Aguilera en la isla Exposición, Golfo de Fonseca.
Pedro Canales y Lorenzo Aguilera en la isla Exposición, Golfo de Fonseca.

Desalojo “voluntario” hasta enero

“Fue hace como tres meses y medio que llegaron de Amapala, con unos militares a decirme que desaloje inmediatamente, no me dijeron que iban a hacer ahí solo me dijeron que desalojara y que el ganado que tenía ahí iba a ser decomisado. Y pese a la inversión que hemos hecho para que la playa pues la disfrutemos todos, nos dijeron que teníamos hasta este mes de enero para desalojar”, lamentó.

“Cuando llega el Ejército y los Tribunales a decirles a estas familias que tienen que irse, eso es terrible, porque muchos no saben absolutamente nada de eso. Sin embargo, hasta la fecha nadie ha sido citado formalmente”, explicó al comentar que los pobladores de otro sector conocido como Pintadiera también corren peligro de perder sus viviendas “a mí me da tristeza porque la gente cree que los pueden sacar, pero aquí está la escritura y tenemos 52 años de vivir ahí”, dijo en declaraciones a Conexihon.

Denia Castillo, abogada de la Red de Abogados defensores de derechos Humanos del Sur, el proyecto implica la “recuperación por parte del Estado de estas islas, no solamente Exposición, con el objetivo de ponerlo a disposición del modelo de desarrollo que se busca implantar ahí, eso sin tomar en cuenta la opinión de los pobladores”.

Las acciones quebrantan el discurso gubernamental, que establece que busca reducir “los altos niveles de desempleo, la aguda marginalidad social que imperan en el país, la desigualdad del desarrollo territorial y los altos niveles de emigración interna e internacional”, según lo publicado en su página web www.zede.gob.hn .

No solo es una isla, está el Archipiélago en peligro

La Isla Exposición está en el núcleo del área protegida, según el Acuerdo de Áreas Protegidas número 599-E, publicado en La Gaceta, el 2 de enero de 1992, declarando como Parque Nacional Marina, según la Ley Internacional para la Protección de la Naturaleza, que otorga un contrato-concesión de usufructo por un período de 30 años prorrogables a los habitantes.

Vista del Archipielago en el Golfo de Fonseca.

Para la sexagenaria pobladora de Amapala Concepción Cubas, representante de la Unidad de Género de la alcaldía de Amapala, “esa concesión fue obtenida en primer lugar por José María Tomé, padre de Fernando Tomé Abarca, en la década de los años ochentas cuando fungía como administradora de aduanas y se pagaban 77 lempiras de canon anual, esta concesión no está vencida todavía, porque son treinta años prorrogables, lo raro es que un señor Víctor Zapata, que se dedica a la venta de bienes y raíces y eso podría ser otro negocio más que se hace a espaldas del pueblo, además la Ley nos dice que después de ocupar pacíficamente un predio por más de 10 años el mismo es suyo, se trata de una comunidad de amapalinos que han nacido en las Islas de Inglesera, Exposición, Zacate Grande y de El Tigre que han nacido y vivido ahí”.

“Es un poco sorprendente la actuación de la jueza de Amapala, -explicó- porque Comité de Defensa de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF), Instituto Hondureño de Conservación Forestal (ICF) y la alcaldía de Amapala somos co-manejadores de esa área protegida y cualquier actividad que se pretenda desarrollar en esa área debe ser dentro de los criterios del Comité de Seguimiento”, considera Saúl Montufar, coordinador institucional de CODDEFFAGOLF.

“Para nosotros no es nada más que el inicio de las famosas Zonas de Desarrollo, lo raro es que desde el juzgado de Amapala estén amedrentando a los pobladores de la zona, porque no se han acercado a ninguno de estos actores”, agregó. 

Montufar
Saúl Montufar, coordinador institucional de CODDEFFAGOLF.


Ante las amenazas las comunidades pesqueras de Punta Ratón, Boca de Río Viejo y Cedeño “también han manifestado que están dispuestos a luchar a favor de los pescadores que están en la zona de la Isla Exposición, la más grande dentro del Parque Nacional Marino del Golfo de Fonseca”, indicó.

Parque Nacional Marino

La pequeña Isla, con una extensión territorial de 4,995.436 hectáreas, se sitúa en el Golfo de Fonseca y forma parte del Parque Nacional Marino del Golfo de Fonseca, PNMAGF, un archipiélago compuesto por 13 islas: Conejo, Exposición, Garrobo o San Carlos, Sirena, Inglesera, Violín, Coyote, Pacar, Comandante, Las Almejas, El Padre, Los Pájaros y Zacate Grande. 


Para llegar al sector se puede tomar la lancha directa desde Coyolito, o bien hace el recorrido desde Amapala, viaje que le tomará unos 30 minutos. El 10 de julio de 1999, la ONU a través de su Convención sobre Humedales, declaró Sitio RAMSAR 1000, a las áreas protegidas de Honduras en el mar Pacífico, Golfo de Fonseca.

“El acuerdo de Co-manejo tiene más de 17 años de vigencia, tras su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, el 2 de enero del 2000, este convenio es una herramienta para usar de forma más racional los recursos naturales, esto a través de la figura del Plan de Manejo”, explicó el representante de CODDEFFAGOLF.

Vista aérea del archipiélago, Parque Nacional Marino del Golfo de Fonseca
Vista aérea del archipiélago, Parque Nacional Marino del Golfo de Fonseca

El cuidado de esta región costera de Honduras, que tiene una de las tasas más altas de pobreza en América Latina, es primordial pues enfrenta severas amenazas ambientales de la industria del camarón, la caña de azúcar y la pesca comercial. El archipiélago está constituido por islas y cayos ubicados entre los municipios de Nacaome, Amapala y Alianza en el departamento de Valle. En total son 81,530.95 hectáreas. El área protegida cuenta con un plan de co-manejo, que busca la protección de las zonas de anidamiento de tortugas marinas, así como aves residentes y migratorias.

Estas valiosas áreas naturales protegidas son los ecosistemas de mayor importancia ambiental, socioeconómica y ecológica en todo el Golfo de Fonseca centroamericano. Incluyen los bosques de  manglares, playones, islas, bahías, islote, lagunas de invierno, esteros, humedales, bosque seco tropical, zonas de pesca artesanal, ambientes costero-marinos,  deltas de ríos, playas rocosas y arenosas, donde coexiste una variada biodiversidad de especies, como peces marinos y de agua dulce, cocodrilos, aves residentes y migratorias, delfines y ballenas; muchas de ellas de gran importancia social y comercial, como los camarones, peces de escama, tiburones, rayas, langostas y curiles.

Con el objetivo de proteger y restaurar la disminución de los manglares y la biodiversidad costera, el grupo ha construido arrecifes de coral artificiales como sitios de agregación de peces y ha utilizado la siembra directa para replantar y regenerar los bosques costeros. 

Un zoológico en la isla Exposición

Para Montufar, la posibilidad de que se instale un zoológico en la Isla conforme a la propuesta inicial de las ZEDES, un plan desarrollado por el consultor y experto en infraestructura, Tito Livio Sierra, que es manejado como “secreto de Estado” impactaría notablemente en el equilibrio ecológico.


“No nos imaginamos ver elefantes o jirafas en Exposición porque para eso tiene que haber un estudio del tipo de fauna que se puede habitar ahí, pero lo más importante que va a pasar con las quince familias, que han pasado su vida entera ahí y que va a pasar con el resto de las islas, porque ese desalojo incluye el trabajo que se podría estar realizando en el resto de las islas”, lamentó.

La isla de Exposición tiene un bosque seco tropical “no es cualquier tipo de árbol que se adaptaría a ese tipo de suelo, igualmente ocurre con la fauna, esto suponiendo que las comunidades acepten este tipo de actividad, pero realmente cree que los representantes de todo el país tendremos acceso a ese zoológico, serán los mismos extranjeros los que tendrían acceso a ese centro de recreación, es decir la clase pobre no tendría más que el despojo de sus territorios”.

El plan inicial es colocar un zoológico en la isla Exposición.
El plan inicial es colocar un zoológico en la isla Exposición.

Un “megapuerto” en el Pacífico

El gobierno de Juan Orlando Hernández parece decidido a instalar la primera ZEDE en Amapala, donde hay planes de construir un "megapuerto" que se conectaría con el Atlántico a través del "canal seco".

Se estima que con una inversión en su primera etapa de US$500 millones, Honduras iniciaría la construcción de un nuevo puerto en el Pacífico. El primer paso para el desarrollo de la obra fue el estudio de prefactibilidad, realizado por el Instituto Marítimo de Corea del Sur (KMI, por sus siglas en inglés), por un monto de US$840 millones, financiado a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOIKA).

Para el consultor y experto en infraestructura Tito Livio Sierra, la zona convertiría en el principal punto de embarque de productos agrícolas y materias primas, cuyo destino es Asia, principalmente países como Corea del Sur, Taiwán y Japón. Aunque se desconocen cuales serían los siguientes pasos, al menos ocho empresas -según anunció el gobierno- estarían interesadas en el arranque de las ZEDES, ninguna de ellas ha mencionado Amapala o Isla Exposición.

Ver video: Primera Fase del Mega Proyecto del Ferrocarril Interocánico de Honduras. 

La iniciativa coincide con la puesta en construcción de un nuevo conjunto de esclusas que pueden aceptar barcos más grandes, en el Canal de Panamá, pero su capacidad total está limitada por la cantidad de agua dulce disponible en los años de sequía, como en la actualidad. 

Igualmente existe un proyecto chino aparte para construir un nuevo canal a nivel del mar en Nicaragua. La ZEDE del sur de Honduras es considerada por el gobierno como una alternativa más, en la cual los buques portacontenedores se atracarían en Amapala y descargarían su carga para ser transportados, clasificados y almacenados en el área de logística. Luego sería transportado en camión por una nueva carretera desde Nacaome a Puerto Cortés, donde se combinaría con los buques portacontenedores atracados allí para entregarlos a los puertos del Atlántico. 

Para Pedro Canales, la mirada de desarrollo de Amapala no es nueva “Hace 25 años los ricos nos despojaron de las playas de Zacate Grande bajo promesas de desarrollo”, uno podría consultar a la gente ¿Dónde se ven ellos en este supuesto desarrollo?, ¿Para dónde nos vamos a ir?

Pobladora de Zacate Grande.
Pobladora de Zacate Grande.

“Tenemos temor porque ya hemos escuchado hablar sobre las ZEDES y es lo que ahorita vemos que así comienzan con estrategias para atemorizar a las personas en las islas y las aldeas, como lo han hecho con los habitantes de la isla Exposición y entonces el temor es que aunque no vivimos ahí, más adelante lo van a hacer con nuestras aldeas, lo que buscamos es organizarnos para vencer los despojos que se vengan por delante, el problema no es la instalación de un zoológico, el problema es todo el despojo que trae eso para la gente. Nosotros que sobrevivimos de la agricultura y la pesca no nos interesa ver animales que traigan de otros países si lo pueden hacer sin dañar al pueblo”, comentó una de las pobladoras de Zacate Grande.

La percepción de los pobladores de Amapala, contradice al discurso promovido por el régimen especial de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que es considerado como “un mecanismo para la generación de crecimiento económico acelerado con el objetivo de permitir el pleno desarrollo de la persona humana bajo los principios de respeto a los Derechos Humanos, la no discriminación por motivos de raza, género o de ninguna otra clase y la igualdad de derechos y oportunidades para todos”.

Zede

Proyecto ZEDES impulsó la inconstitucionalidad

  • Después de un año en protestas la Corte Suprema de Justicia de Honduras declaró inconstitucional el proyecto de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED), etapa inicial de las Zonas Especiales de Desarrollo.
  • El 12 de diciembre de 2012, durante la presidencia de Juan Orlando Hernández en el Congreso Nacional se destituyó a cuatro magistrados que se atrevieron a declarar el proyecto como inconstitucional.
  • Luego de algunos pequeños cambios de forma las “Ciudades Modelo” fueron aprobadas por el Poder Legislativo.
  • Los magistrados fueron sustituidos por personas más ligadas a la línea política del ahora gobernante reelecto, en medio de una profunda crisis de institucionalidad en Honduras.