Estado hondureño debe cumplir obligaciones internacionales sobre DDHH, denuncia CIDH y OACNUDH

Estado hondureño debe cumplir obligaciones internacionales sobre DDHH, denuncia CIDH y OACNUDH

Tegucigalpa/ Washington (Conexihon).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH),  exhortaron hoy a las autoridades hondureñas a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, a raíz de los últimos  acontecimientos posteriores al proceso electoral desarrollado hace siete días.

Ambas instancias, abogaron para que se cumpla el ejercicio de los derechos a la vida, a la integridad y libertad personal de los y las  manifestantes, los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y participación política.

La CIDH y OACNUDH piden al Estado de Honduras mantener sus acciones dentro del marco de derechos humanos, “respetando la vida y la integridad física de las personas”.

Además, las organizaciones expresaron su “profunda preocupación” por las muertes ocurridas en el ejercicio de las protestas de la ciudadanía; información preliminar recibida coloca en once víctimas fatales y al menos quince personas heridas.

Sobre la suspensión de garantías 

La aprobación del Decreto PCM-084-2017, por el Consejo de Ministros el pasado viernes 01 de diciembre, generó la suspensión de una serie de garantías constitucionales. Tanto la CIDH y OACNUDH consideraron que dichas suspensiones deben ser estrictamente necesarias a las exigencias de la situación, justificadas e instauradas por el tiempo más corto posible, que de acuerdo al artículo uno (01) del Decreto, su duración es de 10 días.

“Dicho decreto no afecte el ejercicio del derecho a la reunión pacifica, que es instrumento de participación, y cuya restricción debilitaría los fundamentos de un Estado democrático, particularmente en el marco de un proceso electoral”, señalaron ambas instancias.

La CIDH y OACNUDH recordaron que se debe abstener de incurrir en detenciones masivas, colectivas e indiscriminadas asimismo que en el caso de ocurrir estas detenciones, se enmarque en la ley y que cumplan los estándares internacionales en las detenciones que las fuerzas de seguridad efectúen en contextos de protesta social.

Mientras tanto, acciones de protesta conocidas como "El Cacerolazo" se realizan en distintas colonias de Tegucigalpa y en otros puntos del país, desafiando la acción del gobierno nacionalista que restringue la libertad de expresión y circulación por más de diez horas. Ayer sábado se reportaron detenciones dentro de algunas viviendas en la capital y desalojos violentos de elementos policiales y militares.

Ver Comunicado conjunto, aquí.