Tegucigalpa, MDC, 29 de noviembre 2021. El Observatorio a la Libertad de Expresión en el marco del proceso electoral del 2021 del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), registro en las jornadas previas, durante y después de las elecciones generales del pasado domingo 28 de noviembre un total de 28 agresiones.

De acuerdo a la información emitida por el Observatorio de las 28 agresiones: 11 corresponden a Acceso a la información pública, un ataque legal, 11 casos de violencia, tres episodios de censura y uno vinculado al internet.

Dentro de la categoría de acceso a la información pública se aglutina la obstrucción informativa en la difusión de información contra periodistas, comunicadores sociales y medios de comunicación.

La violencia determinó las agresiones físicas y amenazas por parte de militares y representantes del Partido Nacional de Honduras, incluida la agresión verbal contra un defensor de Derechos Humanos en un centro de votación en la ciudad capital.

En relación a la agresión vinculada al internet se reportó desde tempranas horas del día de las elecciones una caída en el sistema de consulta del centro de votación del Consejo Nacional Electoral (CNE), escenario que limitó el derecho a la información previa.

Zonas afectadas

El trabajo realizado por más de un centenar de trabajadores/as de la información miembros de la Red de Alertas de Protección de Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS), representados en los 18 departamentos de Honduras, preciso que el departamento de Francisco Morazán fue el lugar donde se reportaron mayores agresiones con un total de 16, seguido por Islas de la Bahía con cuatro.

En el resto del país se monitorearon: Comayagua (1), La Paz (1), Olancho (1), Atlántida (1), Valle (1), Choluteca (1), Cortés (1) y Yoro (1).

De las agresiones ocurridas en Francisco Morazán, resalta la negación del ingreso al país por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INE) en el aeropuerto internacional Toncontin a dos periodistas de la televisora Telesur procedentes de Venezuela.

En el caso de Islas de la Bahía en Roatán las cuatro agresiones corresponden a bloqueos informativos a comunicadores sociales por parte de activistas políticos del Partido Nacional y el Partido Liberal.

La información recabada en el observatorio será trasladada al sistema de Alertas de C-Libre para la sistematización de violaciones a la libertad de expresión correspondientes al año 2021.

De esta forma se da por culminado el monitoreo a la libertad de expresión en el marco del proceso electoral general del presente año.

 


Más Leídos