Honduras y Guatemala deben garantizar derechos de migrantes, recuerda la CIDH

Washington, EE UU (Conexihon).- Los Estados de Honduras y Guatemala deben garantizar a la población sus derechos al salir de cualquier territorio, a buscar y recibir asilo y a la no devolución. Así lo dijo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un comunicado este martes.

Desde el 14 de enero de 2019, se conformó una nueva serie de caravanas que salen de la ciudad de San Pedro Sula, al norte del país con rumbo a México y Estados Unidos.

La CIDH recuerda al Estado hondureño que cualquier persona tiene derecho a salir libremente de cualquier país, inclusive el propio, en términos del artículo 22.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Asimismo, la imposibilidad de salir de su país también puede implicar una restricción al derecho a buscar y recibir asilo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 22.7 de la Convención Americana.

Según información recibida por la CIDH, las personas hondureñas -en particular- enfrentaron diversos obstáculos para salir de su país, tales como el establecimiento de al menos siete retenes policiales y militares, bloqueos con vallas humanas formadas por agentes de diferentes cuerpos de seguridad, y filtros implementados por la policía que solicitaba documentos de identidad en el punto fronterizo, específicamente en Agua Caliente, municipio de Concepción, Ocotepeque, que da paso a Guatemala.

“Hoy más que nunca tenemos que recordar que migrar no es un delito. Los movimientos migratorios masivos que venimos observando desde hace varios años son un reflejo de la situación de violencia generalizada, discriminación, pobreza y desigualdad que enfrentan las personas en mayor situación de exclusión en los países del Triángulo Norte”, expresó Luis Ernesto Vargas Silva, Relator sobre los Derechos de los Migrantes de la CIDH.

Las autoridades hondureñas, mantienen una campaña donde estigmatizan a la población que emigra hacia los Estados Unidos. En un caso particular, se acusa a liderazgos de partidos de oposición de promover las acciones de migración.

En octubre del 2018, desde la Cancillería de la República, se inició una campaña de desprestigio contra el periodista Bartolo Fuentes, acusándolo de incitar “movimientos migratorios irregulares”, en relación con las primeras caravanas iniciadas en ese momento.

Fuentes, con más de 15 años de trabajo en temas sociales, entre ellos migración, fue capturado en Chiquimula, ciudad fronteriza de Guatemala y expulsado vía aérea a Tegucigalpa, días después.

De acuerdo con cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el número de solicitantes de asilo procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala aumentó en forma significativa en los últimos cinco años: 439% aumentó el número de personas que tienen solicitudes de asilo pendientes de resolución, y 150% el número de personas a las que ya les fue otorgado.

  • Ver Comunicado CIDH: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2019/037.asp
0
0
0
s2sdefault

Más Leídos