Consejo Noruego para Refugiados: “Controles fronterizos ni muros detendrán a quienes huyen por temor a sus vidas”

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Luego de iniciar una caravana con destino hacia los Estados Unidos, el Consejo Noruego para los Refugiados, hizo un llamado este martes a las autoridades de México y Estados Unidos para que “despierten y aborden” la verdadera crisis humanitaria en Centroamérica.

La caravana que inició la noche de este lunes 14 de enero y que ya se encuentra en el cruce fronterizo con Guatemala, se enfrenta a situaciones adversas, tales como la regulación más rígida en los países donde transitará la población migrante, así como una campaña de xenofobia tanto en los Estados Unidos como en México, expuso el Consejo Noruego en un comunicado de prensa.

Adema, afirmó que la caminata hacia el norte será “extremadamente peligrosa y agotadora” para miles de familias de Honduras, El Salvador y Guatemala que se unirán a las caravanas planeadas para el 2019. De igual forma existe el peligro de otros obstáculos como la fatiga y frustración en las comunidades que han apoyado a los migrantes en los éxodos de los últimos años.

"La gran cantidad de personas que se espera que se vayan de Centroamérica es un verdadero testimonio de la desesperada situación de niños, mujeres y hombres en esta región pobre y afectada por la violencia", dijo el Secretario General de la NCR (Por sus siglas en inglés), Jan Egeland.

Hay hondureños que lograron llegar a México en viajes anteriores y le informaron al Consejo Noruego para Refugiados que fueron retenidos en refugios, obligados a firmar documentos de deportación y fueron retornados sin una audiencia justa de sus solicitudes de asilo. A pesar de las dificultades y los peligros, muchos todavía planean irse nuevamente a pesar de que conocen las escasas posibilidades de llegar a los EE. UU.

El testimonio que recogió el Consejo Noruego, de una persona que forma parte de esta nueva caravana, afirmó que "morir aquí o morir allí, no hace mucha diferencia. Al menos allí tengo una pequeña posibilidad de ver que mi vida mejora".

Miles de personas permanecen en el limbo y bloqueadas en la frontera entre México y Estados Unidos, donde los procesos de asistencia y refugio son extremadamente lentos. Los EE. UU. y México firmaron recientemente el acuerdo "Permanecer en México", en el cual los EE. UU. podrán enviar a las personas a México mientras pasan por el proceso de determinación de la condición de refugiado.

En octubre del 2018 al menos cinco mil personas decidieron emigrar masivamente en una caravana que situó a Honduras en la opinión pública mundial, muchos de estos compatriotas permanecen en la frontera Sur de los Estados Unidos, otros llegaron a dicho país pese a las restricciones y amenazas contra el llamado Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), y se manipula mediáticamente con supuestos retornados que dicen haber sido engañados para irse en la primera Caravana.

0
0
0
s2sdefault