Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- al menos 24 horas caminaron personas de la tercera edad, infantes, adolescentes y adultos en la “Caravana de la Dignidad”, durante cuatro días se manifestaron en apoyo con los miles de migrantes que huyen del país por la violencia y pobreza, en busca de una vida digna.


Para el abogado Joaquín Mejía, la manifestación posiciona el discurso de que Honduras enfrenta un gobierno de facto que tiene miles de personas huyendo del desastre de país que lo tiene sumergido la clase política liderada por JOH y por tanto exigen que mejor se vaya él y que no se vayan los hondureños y hondureñas en caravanas arriesgando todo en ese proceso migratorio tan difícil.


“Esta manifestación de cuatro días fue muy importante para posicionar la verdadera realidad que sufren los migrantes y el acto de realizar la caravana es un intento para visibilizar el sufrimiento de miles de personas que huyen de la pesadilla hondureña” anunció el defensor de los derechos humanos, José Herrera.


El día martes de la semana pasada hasta el viernes recorrieron tres departamentos del territorio nacional, Cortes, Comayagua y Francisco Morazán.


El reciente martes 23 de octubre emprendieron el recorrido desde La Barca, Cortés, culminando en la ciudad capital, Tegucigalpa, el viernes 26 de octubre en el Boulevard Fuerzas Armadas a la altura de la Corte Suprema de Justicia, realizando actos simbólicos de pronunciamientos públicos.


“No es el sueño americano es la pesadilla de Juan Orlando” era una de las consignas que se escuchaban durante el camino que fue de muchos kilómetros debajo del sol que calentaba el asfalto y se podía sentir en la suela de los calzados.

Ciudadano realizó el recorrido en sandalias


Una de las personas que caminó los tres departamentos es Tania Alvarenga y expresó “estoy aquí porque me importa mi país y estoy solidarizándome con los migrantes que están huyendo por la falta de empleo y educación, todo esto nos tiene con coraje hacia el gobierno que nos trata como si fuéramos animales y por eso necesitamos sacar a JOH porque hasta cierra las fronteras para que no salgamos”.


Los pobladores salían a ver el movimiento de personas y les brindaban agua, frutas y se sumaban gritando “fuera JOH”, de igual forma los vehículos que pasaban pitaban como símbolo de apoyo.
Claudio Castellanos exclamó “más de ocho mil compatriotas hondureños han salido del país huyendo de la miseria y es preocupante que los entes de seguridad del Estado se presten para asesinar jóvenes, campesinos y maestros”.


Los jóvenes son el futuro del país


El miércoles 24 de octubre –segundo día de la caravana- en la aldea El Carrizal, departamento de Comayagua, varios estudiantes de un colegio público, se incorporaron y uno de ellos exclamó “la corrupción está dañando el país”.


Con mucha alegría, los jóvenes, cargaban una manta que decía “No al continuismo si a la refundación” y juntos anunciaban que el “pueblo unido jamás será vencido”.


El jueves y tercer día en el peaje de Siguatepeque realizaron un acto político de sensibilizar a la población para que “no pague peaje” subrayó, Mercy Ayala “porque el beneficio de ese dinero es para la empresa privada transnacional y no para el pueblo hondureño”.


La policía bloqueó el paso


En el peaje de Zambrano las fuerzas de seguridad del Estado bloquearon el paso de los manifestantes que notoriamente había aumentado el número de integrantes y cantaban juntos al ritmo de una banda de jóvenes que tocaban la canción del artista nacional, Macario Mejía, “JOH es pa fuera que va”.


Pedro Chávez un señor de la tercera edad que caminó todo el recorrido dice que sintió el compañerismo y el similar sentimiento en contra del autoritarismo del ilegal presidente que tiene por el suelo la economía y servicios básicos que está privatizando.


Además defensores y miembros del Movimiento Social y Ambientalista del Sur por la Vida (Massvida) fueron víctimas de acoso y hostigamiento en un reten cuando se dirigían a Tegucigalpa y sumarse a la caravana.


Políticas erróneas hacen migrar a miles de hondureños


las políticas erradas del ilegal régimen de Juan Orlando Hernández (JOH) expulsa a miles de Hondureños, anunció el director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (Eric), Ismael Moreno mejor conocido como “Padre Melo”.


Este día, 29 de octubre, un grupo de migrantes cruzaron el rio Suchiate para llegar a México, mientras el presidente de los Estados Unidos de América (EUA), Donald Trump, señala que muchas personas que están ahí son mafiosos y que las fuerzas armadas los estarán esperando puesto que es una “invasión al territorio”.


El sábado 13 de octubre miles de hondureños se reunieron en la terminal de buses de San Pedro Sula para emprender una caravana de migrantes rumbo a EUA en busca de oportunidades de trabajo y con las esperanzas de obtener mejores condiciones de vida.

0
0
0
s2sdefault