Tegucigalpa/ Ciudad de Guatemala (Conexihon).- Al amanecer de hoy jueves será expulsado de territorio guatemalteco el periodista Bartolo Fuentes y trasladado vía terrestre a la zona fronteriza con Honduras.

El medio de comunicación Prensa Comunitaria, confirmó anoche la resolución de las autoridades de Guatemala contra el periodista y líder social que cumple cerca de 48 horas detenido en un albergue de Migración bajo resguardo policial y aislado.

La información que amplía el medio de comunicación alternativo, es que el acuerdo es que Fuentes sea entregado por las autoridades del vecino país a una representación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

Además, se conoció que su esposa, la también periodista Dunia Montoya logró verlo la noche de ayer miércoles junto a un abogado y representantes de organizaciones de derechos humanos como “Defender Proyect” y de la Procuraduría de Derechos Humanos del país centroamericano.

El comunicador fue detenido el martes anterior en un punto cercano a la ciudad de Chiquimula, y trasladado por la Policía de Fronteras, después custodiado a la capital, supuestamente acusado de ingresar sin hacer el respectivo trámite migratorio.

El comunicador en declaraciones a Radio Progreso, momentos antes de su detención, responsabilizó de este hecho a “la coordinación entre los gobiernos de Honduras y Guatemala, queriendo culpar a una persona porque los hondureños se van del país, la caravana solo es el reflejo de lo que pasa en el país y dicen que Bartolo Fuentes es quien se los lleva, que les promete visa”.

Tras horas sin conocer su situación y perder contacto con el también ex diputado en el periodo 2014-2018, tanto Prensa Comunitaria como  el Centro Para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), presentaron un Recurso de Exhibición Personal en su favor.

En su trabajo periodístico, Bartolo Fuentes es conocido por ser editor y director de la revista “Vida Laboral” y el sitio web “Honduras Laboral”, ambos publicados en El Progreso, departamento de Yoro; abordando problemáticas del país, específicamente sobre derechos laborales y derechos humanos.

Las campañas de desprestigio desde el poder

Con su Cámara Fotográfica y colocando videos cortos en su red social, informaba los avances de la “Caravana del Migrante”, que inició el domingo recién pasado con mas de 1500 personas.

Bartolo Fuentes subía en su cuenta de Facebook el recorrido y testimonios de sus integrantes, antes de su detención, mientras iniciaba una nueva jornada de caminata en tierras guatemaltecas.

 

Mientras la Caravana seguía su paso, inició una campaña de desprestigio en contra de Fuentes.

Una Alerta del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), denuncia que desde el perfíl de Facebook "Soy Chuy Ramos" circula un afiche donde vincula al comunicador junto con el ex presidente Manuel Zelaya y el ex diputado Rafael Alegría, como patrocinadores de la Caminata de Migrantes. En el caso de Bartolo lo descalifican al presentarlo como “coyote profesional” y lo acusan de recibir 4 mil dólares.

La diputada del Partido Nacional, Welsy Vásquez, acusó que la caravana era dirigida por “un grupo de ñangaras de la oposición”.

La parlamentaria incluso amenazó con presentar un proyecto para criminalizar a lo que ella llama “Coyotes modernos” o quienes promueven la migración ilegal.

De igual forma, reaparece la politica de injerencia del gobierno de los Estados Unidos sobre las decisiones del gobierno del Presidente Ilegalmente reelecto Juan Orlando Hernandez. A raíz de las amenazas de su homólogo estadounidense,  Donald Trump de suspender las ayudas a Honduras si la caravana no detiene su recorrido.

Pese a los constantes llamados de parte del régimen de Juan Orlando Hernández y la embajada de los Estados Unidos de América exhortando al pueblo que regresen a sus casas o que no emigren, más personas se organizan para buscar una oportunidad de vida que este gobierno no ofrece.

0
0
0
s2sdefault