sábado, marzo 23, 2024
InicioDDHHMigrantesPolicía Nacional retiene a Diputado hondureño por prestarle ayuda humanitaria a migrantes...

Policía Nacional retiene a Diputado hondureño por prestarle ayuda humanitaria a migrantes africanos y cubanos

Tegucigalpa, Honduras, Conexihon -. El diputado David Reyes denunció el martes de la presente semana que había sido detenido por integrantes de la policía nacional, por haber realizado acto humanitario a favor de la caravana de migrantes mientras se trasladaban de la zona sur a la capital del país.

Reyes quien es diputado del Congreso Nacional de Honduras por el departamento de Choluteca zona sur del país, en representación del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), aseguró que se al momento de encontrarse con la caravana de migrantes haitianos, africanos y cubanos, se conducía de Choluteca hacia Tegucigalpa y que decidió apoyarlos pues e “el cuadro era meramente inhumano”.

 “La intención mía en ningún momento fue sacar provecho de esta situación, simplemente les di jalón a una buena parte de estas personas otras ya estaban acá, otras se han venido sumando porque se bajan antes de la posta, yo no yo los traje hasta la posta y les dije a la policía aquí los traigo y ellos me dijeron bájese del vehículo entrégueme los documentos usted queda detenido por tráfico ilegal de personas y entonces las otras personas que les han dado jalón a ellos porque no los detuvieron, yo más bien estoy actuando de frente con las autoridades del país”.”, detallo el diputado.

Entre tanto un migrante integrante de la caravana de origen cubano, manifestaba que “No se puede entender como una persona por hacer un favor quede detenido eso es insólito, eso es absurdo”.

Acción de buena fe por cuadro inhumano

El diputado David relató por medio de transmisión en directo de su cuenta de la red social Facebook  “Venia de Choluteca hacia Tegucigalpa y me encontré con la caravana de migrantes Haitianos, africanos y cubanos, el cuadro era meramente inhumano por así expresarlo de la mejor forma habían niños de todas las edades, mujeres embarazadas etcétera, habían salido desde las dos de la madrugada del día de hoy y eran las once y media de la mañana cuando me los encontré, lo menos que pude hacer fue regresarme porque avance algunos kilómetros después que me encontré la caravana y compré algunos pollos y agua para apoyarles a ellos”.

Una mujer migrante expresó “Es un favor bien enorme porque caminando de Choluteca a Pavana nos ayudó, nos dio comida nos ayudó nos subió en su vehículo sin cobrarnos nada”.

“Por supuesto que no es mi intención violentar la ley sin embargo no podemos ser indiferentes de decir no porque me van a meter preso no le voy a dar jalón a una persona que está deshidratada en la calle. Ustedes tenían que ver a la temperatura que estaba esta gente con los niños, como los vamos a dejar en la calle por Dios santo” aclaró el diputado.

Denuncia de decomiso de pasaportes de migrantes

Desde el mes de abril Conexihon ha publicado una serie de denuncias sobre violaciones a derechos humanos y agresiones que autoridades hondureñas han cometido en contra de la caravana integrada por personas de países de África y América, que circulan desde la zona sur Honduras hacia Estados Unidos. 

Reyes recalcó sobre el acuerdo que el Gobierno de Honduras firmó con Estados Unidos, para ser el tercer país seguro a favor de los migrantes que cruzaran el país, “Nosotros somos un país de migrantes debemos de dar el ejemplo, además su presidente firmó un acuerdo con Donald Trump de tercer país seguro adonde está ese acuerdo, sino tenemos ni para nosotros mismos”.

 “Que les de pena a las autoridades que tienen en abandono a estas personas que han gastado todos sus recursos, ya no tienen para alimento para sus hijos ya no tienen refugio para pagar hotel ya no tienen nada acá y Honduras firmó un acuerdo con Donald Trump de tercer país seguro y de seguro no hay nada”, preciso Reyes.

También denunció que a varios migrantes se les decomisó el pasaporte en migración y no se les ha entregado “Al amigo (migrante) tiene secuestrado su pasaporte, el pasaporte no se lo pueden agarrar en ningún país del mundo al menos que haya cometido un delito, aunque sea ilegal una persona no pueden quitarle el pasaporte”.

Un migrante agregó a lo anterior “No me lo quieren dar yo le pedía a migración de Choluteca no me lo dieron de hecho ando sin pasaporte”.

Migrantes con riesgo a la pandemia

Reyes, describió “Vean mi carro ellos subieron sus maletas las amarramos y venían como quince personas, arriesgándonos de contagiarnos de COVID porque estamos en un período de pandemia pero es un acto de humanidad yo no estoy traficando con humanos yo no estoy cobrándoles a ellos por el favor”.

Reyes reiteró “Estamos en la posta del cerro de hule detenidos sabíamos que esto podía ocurrir esto es acto humano. Hago un llamado a la prensa a la cruz roja porque en COPECO y SINAGER tengo muy pocas esperanzas aquí hay niños soy testigo del sufrimiento de estos niños”.

Otro migrante opinó “No queremos hotel ni comida lo que queremos es salir de Honduras. Nos tratan como criminales”.

“Que el comisionado a policía, la gente de migración y la fiscalía se pongan la mano en el corazón especialmente la gente de la policía y de migración y que traten a estas personas de manera humana, gracias a Dios no hay personas enfermas a los que les he preguntado pero en cualquier momento pueden ser un foco de contaminación de la pandemia” finalizó Reyes.

Conexihon realizó una publicación la semana pasada donde integrantes de la caravana denuncian varios abusos que autoridades hondureñas han cometido en su contra, entre ellos desaparición, abusos sexuales, físicos y hasta los mantuvieron en cuarentena bajo la excusa de la espera de los resultados de las pruebas de la COVID-19, que nunca les fueron entregadas. 

Antecedentes: Discurso estigmatizador contra políticos de oposición

En noviembre de 2018, el equipo legal del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), presento una denuncia ante la Fiscalía de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos por los delitos de apología del odio, discriminación y violación a los deberes de los funcionarios, contra la Secretaria de Relaciones Exteriores, María Dolores Agüero.

Dolores Agüero, señalo que el periodista Bartolo Fuentes y ex Diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), era el “promotor de movimientos migratorios irregulares”.

La Canciller en ningún momento de su comparecencia, reconoció a Bartolo Fuentes como periodista hondureño, con experiencia en temas de migración que trabaja hace más de 15 años en la ciudad de El Progreso.

“Esta movilización irregular fue promovida y organizada por los mismos actores que en el pasado y siempre han generado desestabilización e ingobernabilidad en el país. En ningún caso este proyecto es obra de un solo dirigente, sino que de una estructura organizada”, sostuvo Agüero en su comparecencia de aproximadamente 20 minutos ante medios de comunicación.

Bartolo Fuentes, se convirtió en el primer  periodista hondureño, perseguido no solo en su país, sino también, en Guatemala, México y Estados Unidos, por darle cobertura periodística a las caravanas de migrantes, teme a que los gobiernos de Honduras y Estados Unidos conspiren una acusación criminal para extraditarlo.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas