sábado, marzo 23, 2024
InicioDDHHMigrantesLos niños retornados de Estados Unidos a Centroamérica y México corren un...

Los niños retornados de Estados Unidos a Centroamérica y México corren un doble peligro

Por: Noticias ONU 

Las autoridades de Estados Unidos han retornado a unos mil niños migrantes no acompañados a México y el triángulo norte de Centroamérica de marzo a la fecha, colocándolos en un alto riesgo dada la falta de protección en sus comunidades, sólo agravada por la pandemia de COVID-19. A ellos se suman 447 niños más retornados de México a los tres países centroamericanos. El organismo que aboga por el bienestar de la niñez urgió a detener los retornos y deportaciones.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia advirtió este jueves del grave peligro que corre un millar de niños migrantes no acompañados retornados de Estados Unidos a México, El Salvador, Guatemala y Honduras, en el marco de la pandemia del coronavirus y llamó a todos los Gobiernos a cesar los retornos y deportaciones.

Esos menores, retornados de principios de marzo a la fecha, llegan a sus comunidades a enfrentar una falta de protección que se ha agudizado a causa del COVID-19. A ellos se suman 447 niños más retornados de México a los tres países centroamericanos.

A la amenaza que suponen las pandillas en sus países y que muchas veces son la razón por la cual emigraron, cuando regresan a casa, los niños sufren violencia y discriminación porque se les percibe como posibles portadores del coronavirus, señaló UNICEF.

“Esto significa que los niños retornados ahora enfrentan un riesgo doble y un peligro mayor al que los obligó a irse de sus comunidades. Nunca se les debe mandar de vuelta a una situación insegura”, subrayó la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

[Descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o Android. O subscríbete a nuestro boletín.]

Miedo y estigmatización

La agencia señaló que la información pública limitada sobre las pruebas, tratamiento y protocolos de contención del COVID-19 en la región causan confusión y miedo entre los retornados y la población en general, además de que dan lugar a la estigmatización de los migrantes provenientes de Estados Unidos y México.

UNICEF ha recibido denuncias de comunidades en Guatemala y Honduras donde se prohíbe la entrada de personas o grupos provenientes del exterior para evitar el contagio. En otros casos, se ha amenazado violentamente a los retornados y los centros de recepción y tránsito de migrantes han sido atacados.

Por si esto fuera poco, la capacidad de los sistemas de protección de los niños en Centroamérica y México se ha debilitado en el contexto de la pandemia debido a las restricciones de movimiento y a la falta de equipos de protección personal para el personal de las instancias de ayuda.

No obstante las limitaciones impuestas por la emergencia, UNICEF continúa su trabajo de asistencia en la región.

En Guatemala ayuda al Gobierno a dar albergue y servicios a los niños retornados acompañados o no, y aísla y brinda cuidados médicos a los que dan positiva a la prueba del COVID-19. También rastrea a sus familias y apoya a las comunidades con campañas contra la estigmatización de los retornados.

En El Salvador y Honduras, UNICEF trabaja con los Gobiernos para fortalecer la protección de los menores y asiste a las agencias nacionales en la labor de reunificar a las familias y propicia un entorno seguro para la reintegración de los retornados a sus comunidades.

En las fronteras norte y sur de México, la agencia de la ONU colabora con las autoridades para promover actividades psicosociales en los albergues y distribuir kits de higiene y material informativo.

Llamamiento a los Gobiernos

UNICEF llamó a todos los Gobiernos a cesar los retornos y deportaciones de niños no acompañados o separados de sus padres, al igual que de los niños que viajan con familiares si no se les hace antes un examen de salud y se les garantiza protección.

Asimismo, los urgió a tomar medidas concretas para proteger el bienestar de los niños desarraigados. Esas provisiones son:

  • · Respetar el derecho de los niños a solicitar asilo y reunirse con sus familias
  • · Poner fin a las detenciones de niños basadas en la situación migratoria de sus padres
  • · Garantizar un acceso igualitario a las pruebas y tratamiento de COVID-19, así como a la información preventiva y a los servicios de agua y saneamiento
  • · Garantizar que las autoridades competentes de protección infantil determinen la mejor solución para cada niño antes de que se proceda a enviarlos de vuelta a sus comunidades
  • · Trabajar con los países de origen para abordar los temores relacionados con el COVID-19 para que los migrantes que regresen pueden reintegrarse en condiciones de seguridad y cuenten con los servicios esenciales
  • · Apoyar los sistemas de protección infantil para que otorguen servicios básicos a todos los niños vulnerables.
Artículos Relacionados

Últimas Entradas