Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- A 24 años del asesinato de la defensora del medio ambiente, Blanca Jeannette Kawas Fernández, su caso continúa impune, y refleja graves problemas estructurales del sistema de justicia, denunciaron este lunes organizaciones que conforman la Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de las Sentencias y Resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por el asesinato contra Kawas, el 6 de febrero del año 1995, existe una sentencia contra el Estado hondureño emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en donde le llama a concluir los procesos penales o iniciar los mismos para investigar y sancionar a los responsables del crimen y sancionarlos, así como la reparación para los familiares de la víctima; acciones que hasta el momento no existe respuesta.

“Manifestamos nuestra profunda preocupación por la falta de sanción en este crimen, ya que, por un lado, se ha demostrado que durante las décadas posteriores al asesinato de Kawas Fernández más de 120 personas han sido asesinadas en el país por enfrentarse a las empresas que acaparan la tierra y destruyen el medio ambiente”, afirmaron las organizaciones, en referencia a los datos de la organización británica Global Witness presentados en 2017, en un informe titulado “Honduras; el país mas peligroso para el activismo medioambiental”.

Al momento de su asesinato, Kawas Fernández era presidenta de la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal, Punta Izopo y Texiguat (PROLANSATE), organización creada con el objeto de “mejorar la calidad de vida de los pobladores de las cuencas hidrográficas de la Bahía de Tela. Donde denunció la intromisión de sectores privados en la península de Punta Sal y la depredación del bosque.

Esto resulta particularmente grave pues se ha demostrado que al menos un agente del Estado participó en los hechos que terminaron con la vida de Kawas Fernández y que, su asesinato estuvo motivado por su trabajo de defensa del medio ambiente, cuestionaron.

La Mesa de Seguimiento reiteró su solidaridad hacia la familia de Blanca Jeanette Kawas, y el compromiso de continuar hasta lograr un cumplimiento efectivo de esta sentencia.

“Hacemos un llamado a las autoridades hondureñas para que establezcan canales de diálogo y colaboración para alcanzar dicho fin”, puntualizaron.

Las organizaciones que conforman la Mesa de Seguimiento a las sentencias de la Corte IDH son: Asociación de Jueces por la Democracia (A.J.D), Caritas Diócesis de San Pedro Sula, Casa Alianza, Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Comité de Familiares de Detenidos Desaparecido de Honduras (COFADEH), Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ), Pastoral Penitenciaria y Diócesis de San Pedro Sula.

Ver Comunicado, aquí.

0
0
0
s2sdefault