Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Sin acceso a un médico y con su salud deteriorada, se encuentran Edwin Robelo Espinal y Raúl Eduardo Álvarez, denunciaron este viernes sus abogadas, luego de visitarles en el centro de máxima seguridad “La Tolva”, dónde permanecen recluidos.

La abogada Priscila Alvarado, quien forma parte de la defensa de los presos políticos, aseguró que ayer jueves, día que visitó a uno de sus representados, se sorprendió al encontrarlos enfermos y sin la diligente atención medica dentro del centro penitenciario.

Alvarado detalló que, Edwin Espinal se encuentra débil y con una infección en el oído que no le permite tener buena audición. Mientras que Raul Álvarez igual presenta cuadro de salud, “muy débil” con fuertes dolores de cabeza y fiebre.

Mientras que en la guardia del área donde están recluidos Espinal y Álvarez no autoricen un movimiento, en este caso, de acceder a la clínica no se hace, denunció Alvarado. Antes de salir del centro penitenciario, encontró a uno de los médicos y expuso la situación de ambos presos políticos, sin embargo este arguyó entrar en periodo de vacaciones y vería que se podía hacer.

“Pedí hablar con el director de la cárcel para indicarle lo que estaba sucediendo, pero me fue imposible ya que él me respondió, por medio de uno de los guardias, que estaba muy ocupado”, amplió la profesional del derecho.

Otras de las acciones que pone en precario la salud de Edwin Robelo Espinal y Raúl Eduardo Álvarez, es que ya no les permiten acceder a complejos vitamínicos, alimentación especial y frutas para ambos, luego de una evaluación hecha por un nutricionista, así como de una revisión médica hecha.

Amnistía Internacional, en un informe publicado en junio de este año, emitió una serie de recomendaciones a las autoridades hondureñas, entre ellas figura que las condiciones de detención en los centros penales “sean compatibles con la dignidad humana, garantizando entre otros el suministro de agua potable, alimentación y acceso a tratamiento médico cuando sea necesario”.

Por esta situación, la abogada Kenia Oliva, del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), ayer presentó un recurso de Exhibición Personal (Habeas Corpus) en favor de Edwin y Raúl, para que un juez ejecutor verifique el estado de ambos y sean evaluados a fin de garantizar su derecho a la salud.

Además, en el recurso la abogada peticionó la realización de exámenes médicos para “prevenir una contaminación por Tuberculosis, una epidemia que se sufre en ese centro”.

La detención y encarcelación de Álvarez y Espinal, proviene de la captura de ambos el 16 y 19 de enero respectivamente. Acusados por alrededor de cinco delitos, entre ellos incendio agravado, daños y fabricación de explosivos.

Cifras del Comité Nacional por la Liberación de los Presos Políticos, una coalición de organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, registran 14 personas encarceladas por razones políticas, en cuatrocentros penitenciarios del país; "La Tolva" (Morocelí, El Paraiso), Centro Penitenciario (El Progreso, Yoro), "El Pozo" (Ilama, Santa Bárbara) y uno en la Penitenciaria Central "Marco Aurelio Soto (Támara, Francisco Morazán).

Recurso de Habeas Corpus presentado ayer jueves, ante la situación de salud que enfrentan Raul Álvarez y Edwin Espinal.

 

0
0
0
s2sdefault

Noticias Destacadas