Tocoa, Colón (Conexihon).- Luego de una visita en terreno, la Coalición Contra la Impunidad, en conferencia de prensa la noche de este viernes, presentó su postura ante la situación que enfrentan pobladores y pobladoras de la comunidad de Guapinol, en defensa de sus bienes comunes.

Entre los punto del posicionamiento la condena a las múltiples violaciones de derechos humanos de las que han sido víctimas defensoras y defensores de la vida antes, durante y después del desalojo violento del 27 de Octubre del año actual.

A continuación, Conexihon reproduce el Posicionamiento de la Coalición Contra la Impunidad:

 

Posicionamiento inicial de la Misión de Observación de la Coalición Contra la Impunidad

La Coalición Contra la Impunidad conformó una misión de 20 organizaciones de derechos humanos de diferentes partes del país, la cual realizó una visita al departamento de Colon, municipio de Tocoa,  específicamente a la comunidad de Guapinol entre los días 1 al 3 de noviembre del presente año, con el propósito de documentar y verificar las violaciones de Derechos Humanos, que se han suscitado desde el mes de abril hasta la fecha, como consecuencia de la resistencia de pobladores y pobladoras contra la Concesión Minera Inversiones Los Pinares además de acompañar a la comunidad en su lucha  en la cual las y los pobladores mediante el Comité Ambiental de Guapinol instalaron un campamento como medida de resistencia desde el 1 de Agosto al 27 de Octubre siendo desalojados violentamente el  día 88. Producto de ello ha habido una persecución criminalización a miembros del campamento, por ello se decidió esta misión, realizando durante estos días actividades de verificación de los hechos:

  1. Recolección de testimonios de los miembros del campamento quienes han sido vulnerados en sus derechos
  2. Visitas a las autoridades locales, entre ellas, La Policía Nacional, el 5to Batallón, Alcaldía municipal y el Ministerio público.

Como resultado de esta visita hemos percibido el deseo de la comunidad de seguir luchando por la defensa de los bienes naturales de la región,  pese a la vulnerabilidad de sus derechos y el temor y la tensión a la que están siendo constantemente sometidas y sometidos.

Constatamos que el alma de la resistencia por la defensa del rio Guapinol está formada fundamentalmente por mujeres que además de ser dadoras de vida, históricamente, han cuidado los bienes comunes que permite la reproducción de la vida.

Así mismo, verificamos que las autoridades locales no han tenido la voluntad política de escuchar a la comunidad y de resolver esta problemática que a la fecha tiene como consecuencias la división entre comunidades, y la realización de hechos violentos que han cobrado la vida varias personas.

Como Coalición contra la  impunidad condenamos las múltiples violaciones de derechos humanos de las que han sido víctimas defensoras y defensores de la vida antes, durante y después del desalojo violento del 27 de Octubre del año actual.

Igualmente condenamos el incremento de la militarización que mantiene en constante zozobra y estado de terror a la comunidad y a las defensoras y defensores de derechos humanos.

Exigimos que el Estado de Honduras cese la persecución, criminalización y judicialización de las y los defensores de la vida y el cese la política de despojo de los bienes naturales del país.

La coalición contra la impunidad publicará un informe que se dará a conocer a nivel nacional e internacional, basado en esta visita.

Reiteramos nuestro apoyo y solidaridad a la comunidad y el acompañamiento de la CCI en todo el proceso de resistencia.

Agradecemos y felicitamos la valentía y el ejemplo de lucha de la comunidad de Guapinol.

 

 Coalición Contra la Impunidad

Tocoa, Colon, 2 de noviembre de 2018

0
0
0
s2sdefault