Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- “Nosotros no abandonamos la causa Berta Cáceres, ni ahora con su decisión lo haremos”, expuso este miércoles, el equipo legal que acompaña a las víctimas, luego que los jueces de la Sala uno del Tribunal de Sentencia inició sin su presencia, el Juicio Oral y Público el sábado anterior.

Víctor Fernández, quien forma parte del equipo legal que representa a la familia Cáceres y al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), expuso ayer miércoles que no es admisible iniciar un juicio mientras hay recursos que resolverse.

El Tribunal de Sentencia convocó a realizarse el juicio Oral contra los ocho encausados por el asesinato de Cáceres, para el pasado 20 de octubre y excluyó a la defensa privada invocando el artículo 100 del Código Procesal Penal, argumentando “no comparece sin justa causa o se niega a colaborar para la práctica de la diligencia".

Sobre la decisión, Fernández manifestó que como acusación privada “hemos comparecido rigurosamente en el tiempo que la ley estipula”.

Agregó que cuando no acudieron a la audiencia para iniciar con el juicio -el pasado 15 de octubre- fue porque quienes integran la Sala I, que conoce el caso continúa recusado.

Para la primera convocatoria a Juicio, el 17 de septiembre, el equipo legal de la familia Cáceres y el COPINH recusaron al pleno de integrantes de la Sala I del Tribunal de Sentencia. El 25 del mismo mes, fue declarado “Sin lugar”, por lo que las y los abogados interpusieron un recurso de casación, a la espera de ser resuelto.

“Todo lo que pasa ahora en el primer juicio, no somos irresponsables si decimos que rondan entre la ilegalidad y la mentira del sistema de justicia para generar impunidad”, declaró Víctor Fernández.

Las audiencias del juicio, programadas para el sábado 20 y pospuesta para el lunes 22 del presente mes, fueron suspendidas  debido a la falta de entrega de información y de medios de prueba por parte del equipo fiscal del Ministerio Público, algo que las víctimas y la representación legal ha denunciado en reiteradas ocasiones.

Foto: copinh.org

Tribunal Falta a la verdad

Además de las acciones ilegales, consideradas por el equipo legal de la Causa Berta Cáceres, Fernández expuso que las distintas instancias del Poder Judicial que intervienen hasta ahora en el caso, “han realizado afirmaciones que faltan a la verdad”.

Por ejemplo habló que el referido tribunal, una vez declarado el abandono de las representaciones (hijas e hijo de Berta Cáceres, y Gustavo Castro), existían en su escritorio dos Recursos de Reposición y una acción de nulidad y en el propio estrado dijeron tener resuelto el recurso de reposición siendo mentira, cuestionó el abogado Fernández.

Comparecimos, detalló el abogado, este lunes con notario a constatar la resolución y lo que nos informó la secretaria y la juez Joselyn Donaire es que todavía están trabajando en el Recurso de Reposición.

“Por ende no podían tener como firme que estábamos en abandono de la causa”, dijo.No es admisible que se inicie el juicio, que se desarrolle mientras hay recursos que resolverse.

Amnistía Internacional recientemente señaló que la decisión del Tribunal de imponerles a las víctimas al Ministerio Público como su representante, “no respeta la garantía del debido proceso y, por ende, afecta su derecho de acceso a la justicia, la verdad y la reparación”.

Para el equipo legal no sólo no representa la garantía del debido proceso, sino que, catalogó como una acción “insultante”, un ataque a la dignidad de las víctimas.

Es insultante, le están diciendo a las víctimas  “a estos que denunciaste, hoy te los imponemos como representantes”, aseveró el miembro del equipo legal en el caso Berta Cáceres.

Reiteradamente, el equipo legal denuncia que el propio Ministerio Público quien no ha garantizado el acceso al expediente y a la evidencia que posee y tampoco ha cumplido con su obligación de identificar a los sospechosos de ser los autores intelectuales del asesinato de la defensora de derechos humanos.

La acusación privada denunció que se desconoce el contenido de por lo menos 30 aparatos electrónicos que fueron enviados a evaluar en último momento por el Tribunal de Sentencia y que todavía está en peritaje.

Ese peritaje sacaría a luz conversaciones e información crucial que podría involucrar a otras estructuras, detalló el defensor.
Fernández, en representación del equipo legal reafirmó el compromiso de ser partícipes activos en la causa, aún y cuando estén marginados del proceso, por decisión del Tribunal.

“Desde este caso, se pretende ocultar la verdad integral de todo el crimen que vincula a los autores intelectuales de este crimen contra Berta Cáceres”, finalizó el abogado Víctor Fernández.

A pesar de las denuncias interpuestas y la reacción de organismos y personalidades internacionales, el Tribunal se muestra ciego hacia la demanda de un juicio que lleve a la verdad y justicia, así como la reparación de las víctimas.

Desde el sábado 20 de octubre se desarrolla el Juicio Oral y Público, -cabe aclarar- sin la presencia de la defensa privada en la causa Berta Cáceres y el defensor de origen mexicano, Gustavo Castro Soto.

0
0
0
s2sdefault

Más Leídos