Tocoa, Colón (Conexihon).- El premio nacional “Carlos Escaleras” en su tercera entrega le fue otorgado a la defensora de los bienes comunes y lideresa comunitaria, María Ubalda Santos, el pasado jueves 18 de octubre; en medio de un contexto de criminalización hacia quienes defienden los territorios y bienes comunes que usurpa la maquinaria extractivista.

Santos ejerce su defensoría de derechos humanos, acompañando a 16 comunidades del sector de Florida, municipio de Tela, departamento de Atlántida, quienes resisten a que se instale un proyecto en la Cordillera “Nombre de Dios”. De igual forma ha participado en espacios locales, delegada de la palabra y coordinadora del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) en el referido departamento.

Por su labor, ha sido objeto de amenazas, persecución y desplazamiento. Desde 2013 goza de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tanto para las organizaciones de esta iniciativa y el jurado calificador, el premio adjudicado a María Ubalda Santos es reconocer “su valioso aporte y contribuir con esperanza a reivindicar la memoria de Carlos Alfonso Escaleras Mejía y la lucha de las comunidades en defensa y protección de los bienes comunes”.

El jurado calificador estuvo conformado, en la tercera entrega por Dora Lucy Arias, abogada colombiana con experiencia en defensa de derechos humanos de comunidades afectadas por la industria extractiva; Heizel Torres de Nicaragua, quien se desempeña como Oficial de Minería del Centro Humboldt y la ex Fiscal del Medio Ambiente Clarisa Vega, de Honduras.

El premio lleva el nombre de Carlos Escaleras Mejía, asesinado el 18 de octubre de 1997, cuando regresaba de una actividad político-partidaria. Su lucha se destacó desde su incorporación al movimiento estudiantil de secundaria, en el sindicalismo hasta la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente.

Actualmente dicho homenaje, tiene como característica particular, las órdenes de captura en contra de 18 ambientalistas y defensores y defensoras de derechos humanos en el Valle del Aguán, que significa la criminalización de la protesta social y cualquier tipo de oposición a las actuales directrices de quienes gobiernan Honduras.

La lideresa indigena de San Francisco Locomapa, departamento de Yoro, Consuelo Soto en 2017 y la coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), Miriam Miranda en 2016 han sido  acreedoras al Premio Nacional "Carlos Escaleras".

Las organizaciones que, por tercer año, forman parte de la organización del Premio Nacional para reconocer a defensores y defensoras a nivel nacional son el Centro de derechos de Mujeres (CDM), el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC-SJ) y la Fundación San Alonso Rodríguez (FSAR). Sumado el apoyo de la Agencia de cooperación Diakonía.

0
0
0
s2sdefault

Más Leídos