Ciudad de México (Conexihon).- En respuesta al despliegue policial en la frontera sur “El gobierno mexicano debe escuchar las historias de las personas que huyen de Honduras e informarles de su derecho a solicitar asilo”, manifestó este martes Amnistía Internacional.

Más de 1500 personas salieron en la denominada “Caravana del Migrante” desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula el domingo anterior. En las últimas 48 horas atraviesan el territorio guatemalteco.

Desde el 13 de octubre, las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores de México, expusieron en un comunicado que, la legislación de dicho país no contempla un documento que conceda el tránsito y estadía sin cubrir requisitos para transitar hacia un país vecino, “por lo que es importante no dejarse sorprender e informarse antes de iniciar cualquier traslado”.

"Las autoridades mexicanas no deberían adoptar el mismo enfoque que Trump tratando a la gente como una amenaza a la seguridad. Estas familias merecen dignidad y respeto para garantizar que nadie sea devuelto ilegalmente a situaciones en las que podría correr el riesgo de sufrir daños graves debido a la violencia", dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

El gobierno estadounidense, encabezado por su presidente Donald Trump, mostró su rechazo a la caravana hondureña y, en redes sociales amenazó con eliminar cualquier ayuda a Honduras si los gobiernos de Guatemala, México y el ilegalmente reelecto de Juan Orlando Hernández no impiden el ingreso de las y los migrantes.

Un informe de Amnistía Internacional reveló que el 75 por ciento de personas detenidas por autoridades migratorias mexicanas, no fueron informadas sobre su derecho a solicitar asilo en México.

Finalmente, Amnistía Internacional en su comunicado expresó que “. Prohibir la entrada de estas personas a México y devolverlas a Honduras sería una violación del derecho internacional”.

Cabe señalar, que las personas que han decidido migrar masivamente, expresan su convicción de no querer volver a Honduras debido a la crisis social que no fa oportunidades para salir adelante. Muchos migrantes emprendieron el viaje huyendo junto a su menores hijos e hijas.

Link: https://www.amnesty.org/es/latest/news/2018/10/caravana-migrante-no-amenaza-de-seguridad/

 

0
0
0
s2sdefault

Más Leídos