Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Para observar el respeto del derecho a un debido proceso, la tutela judicial efectiva y el derecho de acceso a la justicia de las víctimas por el asesinato contra Berta Cáceres, 17 organizaciones nacionales e internacionales conformaron una Misión que se presentó este miércoles.

La Misión realizará observación del juicio que inicia este lunes 17 de septiembre y culmina el 19 de octubre en la Sala I del Tribunal de Sentencia de la capital, para garantizar el desarrollo del mismo de acuerdo con estándares internacionales y la normativa interna.

Josep Berra, del Instituto de Promesa de la Universidad de California, aseguró que una de las razones de la conformación de la Misión es por el caso de exigencia de justicia para Berta Cáceres, luego de su asesinato el 02 de marzo de 2016, “que ha sonado a nivel internacional, se espera ver un cumplimiento de justicia”.

Desde antes del juicio existen preocupaciones, dijo Berra, al mencionar la falta de acceso a la información del expediente judicial que exige la defensa privada de la familia de la lideresa del pueblo lenca y del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

“Nos preocupa que desde enero está la resolución del Tribunal para que se entregue la información”, plateó el jurista internacional.

En un comunicado, la Misión informó que tendrán reuniones con funcionarios y funcionarias judiciales, fiscales, misiones diplomáticas, organismos internacionales de derechos humanos, entre otros “en un esfuerzo por obtener una amplia perspectiva del juicio”.

Por su parte, Berta Zúniga, coordinadora del COPINH e hija de Berta Cáceres, dijo que, con la llegada de la Misión, se espera a que se superen “los errores cometidos en el proceso” en referencia a la falta de información, las denuncias de actos racistas contra el pueblo lenca por parte de las autoridades judiciales.

“Sepan que la comunidad internacional vigila y en este caso emblemático no puede ser tratado como cualquier cosa. No se entiende el asesinato contra Berta Cáceres si no se entienden los antecedentes que tuvo este hecho”, expuso Zúniga Cáceres.

La Misión presentará un informe al finalizar el juicio, pero cuando se considere oportuno evaluarán si comparecen públicamente para explicar a la comunidad internacional lo que está sucediendo durante el litigio, detalló Josep Berra.

"En numerosas ocasiones la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha identificado una situación de impunidad estructural en Honduras, por lo tanto nuestra misión de observación es un esfuerzo oportuno para monitorear si el proceso judicial cumpla con los estándares internacionales", agregó la Misión en el comunicado. 

La Misión instó a las autoridades judiciales hondureñas, para que permita un correcto desarrollo del proceso, apegado a derecho y a las responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos asumidas por Honduras, donde la situación de defensores y defensoras "está en el foco de la comunidad internacional".

0
0
0
s2sdefault

Más Leídos