Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La desinformación sobre el caso Berta Cáceres, impuesta desde los medios corporativos y la ausencia de justicia en el proceso legal, llevó al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), a presentar este miércoles el sitio web berta.copinh.org, como parte de la campaña "DESA CULPABLE".

El lanzamiento hecho en el Parque Central de Tegucigalpa, el COPINH denunció que las pruebas presentadas por la defensa privada durante la audiencia de proposición de medios de prueba fueron en su mayoría denegadas.

Bertha Zúniga Cáceres, actual coordinadora del COPINH aseguró que le objetivo de esta campaña es “romper con el hecho que no se mencionen las personas que están más arriba, y querer dar por cerrado con este fallo el caso Berta Cáceres”.

El sitio web cuenta con información sobre los bancos internacionales que financiaron el proyecto hidroeléctrico “Agua zarca”, causa por la que luchó Berta en defensa del Río Gualcarque, personajes ligados al caso, una línea de tiempo sobre la lucha de la defensora del pueblo lenca y datos sobre la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).

Desde este espacio se pretende reconocer que “Berta está viva en la lucha de las comunidades lencas”, dijo Zúniga Cáceres.

Desconocen a COPINH como victima

Durante los cuatro días que duró la audiencia de proposición de medios de prueba, que finalizó la noche de ayer martes, el COPINH manifestó que dentro de las pruebas que fueron rechazadas por el Tribunal, fue el llamado a declarar a parte de la Junta Directiva de la empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA).

En un comunicado, el COPINH detalló que fue denegada una “pericia de contexto social y político” consistente en un análisis sobre la situación en la que Cáceres y sus luchas en defensa del pueblo lenca y los bienes comunes de la naturaleza.

Lo anterior fue calificado por la organización del pueblo lenca “como una laceración a la perspectiva de búsqueda integral de la verdad”, ya que no debe desconocerse que Berta fue asesinada por su trabajo organizativo y labor como defensora de derecho humanos”, citó la organización en su comunicado.

Sobre el caso, Zúniga Cáceres expuso que “No vamos a resignarnos a que se condenen sólo a estas personas (los ocho capturados), sino que hay personas detrás a las que el Estado de Honduras ha negado que se les investigue tener un proceso abierto, aunque sea testificar”.

Informó que, en la audiencia tampoco se reconoció al COPINH como víctima formal en el crimen. Acusó al Tribunal de reducir el juzgamiento solo a los hechos ocurridos el 02 de marzo de 2016 (Día del asesinato de Berta Cáceres), mientras que la familia Cáceres, su equipo legal y el COPINH quieren establecer lo que antecede al crimen.

La hija de Berta Cáceres cuestionó la falta de entrega de información por parte del Ministerio Público. De igual forma agregó la lideresa del COPINH que, cómo familia, también han sido marginados del proceso, por lo que no cuentan con información sobre las líneas de investigación.

Para el próximo 17 de septiembre, está programado el Juicio Oral y Público contra los ocho implicados como autores materiales del asesinato contra la lideresa y defensora de los bienes comunes, Berta Cáceres.

Denuncian actos de racismo y estigma

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas, denuncio que durante los días en los que se desarrollaron la serie de audiencia de proposición de medios probatorios, sufrieron actos de racismo, estigmatización y la negativa de entrar a presenciar la audiencia de la lideresa del pueblo Lenca.

Esto se suma a que, por parte del Ministerio público han recibido un “gran desprecio” al no aceptar que tanto la familia como, el COPINH nunca ha aceptado que formen parte del proceso investigativo.

Para Berta Zúniga esta acción del MP es “por denunciar cada una de sus negligencias de sus cosas mal hechas y de verdad que hay una especie de contubernio en la impunidad en las personas de máxima responsabilidad”.

0
0
0
s2sdefault