Ciudad de Guatemala (Conexihon).- Un acompañamiento internacional, fue la convocatoria que hizo hoy Berta Zúniga Cáceres, para el próximo juicio a desarrollarse entre el 10 y el 28 de septiembre contra ocho acusados por el asesinato de su madre Berta Cáceres, de acuerdo a una publicación de la Agencia EFE.

Zúniga Cáceres, actual coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), dijo en rueda de prensa en Ciudad de Guatemala que para este próximo 02 de septiembre lanzarán en Honduras una campaña internacional para pedir solidaridad y el acompañamiento en el juicio de la reconocida defensora del pueblo lenca.

Según el reporte de la agencia de noticias EFE, la hija de Cáceres afirmó que "no existe voluntad de desarticular la estructura criminal que asesinó a su madre".

Junto a la joven lideresa del COPINH, participó la abogada Heidy Alachán, del equipo legal del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), quien cuestionó que en 36 ocasiones “la fiscalía del caso se ha negado en entregar información o lo ha hecho en forma parcial o irregular”.

El pasado 07 de agosto se realizó una conferencia de prensa en Tegucigalpa, donde la familia de Berta Cáceres, su equipo legal y el COPINH, detalló que, para la próxima audiencia de proposición de medios de prueba, el 24 de agosto, se llegará sin acceder a la información con la que cuenta el ministerio público (MP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en allanamientos y diligencias hechas por ambos organismos hace dos años.

“Debemos denunciar que esta actitud de las autoridades hondureñas únicamente beneficia a los responsables del asesinato de Berta Cáceres, a los autores intelectuales que aún no han sido procesados”, expusieron los tres sectores en un comunicado conjunto.

La familia de Cáceres Flores, el COPINH y el equipo legal, consideran que para la audiencia del próximo viernes “nos enfrentaremos en la mayor desventaja a un proceso judicial con enormes irregularidades y violaciones a los derechos de las víctimas”.

Estos ochos imputados y un solo hombre ha sido arrestado por considerarle autor intelectual del crimen material contra Berta, premio Goldman al Ambiente 2015,  ocurrido del 02 de marzo del 2016 en La Esperanza, Intibucá, a uno 200 kilómetros al occidente Tegucigalpa.

0
0
0
s2sdefault