Madrid, España (Conexihon).- Victoria Ortega, presidenta de la Abogacía Española externó a las autoridades hondureñas su preocupación por la vida e integridad personal de la familia y el equipo legal de la defensora Berta Cáceres, en una carta remitida al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, este martes.

En la misiva, Ortega señaló la adopción de medidas de protección necesarias para garantizar la vida e integridad personal de los abogados y familiares de Cáceres, asesinada en La Esperanza, Intibucá, el 02 de marzo de 2016.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó luego del crimen de la lideresa indígena lenca, la medida cautelar 112/16 a la familia e integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH), de la que Cáceres era coordinadora hasta el momento de su asesinato.

Dicha medida fue ampliada hacia el equipo legal que representa a la familia de la lideresa del pueblo lenca.

Por ello, Victoria Ortega, también vicepresidenta del Observatorio Internacional para la Abogacía en Riesgo, exige se apliquen las medidas cautelares otorgadas al equipo jurídico del mecicano Gustavo Castro, testigo del asesinato de Berta Cáceres.

El equipo legal de la familia de Cáceres y del COPINH, ha denunciado obstáculos por parte del Ministerio Público (MP) a la hora de tener información referente al caso, ya que el mismo fue declarado desde el inicio en secretividad, a pesar de existir nueve capturados, ocho acusados de autores materiales y uno recientemente capturado por ser el supuesto autor intelectual.

La defensa está integrado por diferentes profesionales del derecho, entre ellos Víctor Fernández, a quién en reiteradas ocasiones se le ha perseguido y atacado por su lucha en la defensa de los derechos humanos.

Ortega demandó garantizar que los defensores y defensoras de derechos  humanos puedan seguir con sus actuaciones sin temor a represalias ni a ser objeto de actos de violencia, amenazas y hostigamientos.

Antecedentes

29 de septiembre de 2016: Roban el expediente judicial a la magistrada de la Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán, María Luisa Ramos.

01 de julio de 2017: El COPINH denuncia un atentado contra la actual coordinadora Bertha Zúniga Cáceres y dos miembros más de la coordinación general, mientras se conducían por una carretera en el departamento de La Paz.

12 de abril de 2018: Sin una orden judicial fue allanada la casa de la coordinadora de mujeres del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Lilian Flores, ubicada en el municipio de San José, departamento de La Paz.

0
0
0
s2sdefault

Más Leídos