Tegucigalpa, Honduras (Conexihon). - La Red Europea por Honduras, espacio creado recientemente por 12 organizaciones, publicó una petición internacional al -ilegal- gobierno de Juan Orlando Hernández, para la liberación de cinco presos políticos y que se de sobreseimiento definitivo a las 17 personas que salieron de los presidios, pero con medidas distintas a la prisión.

En la misiva, las organizaciones consideraron como un “despropósito y una violación a los derechos humanos” mantener en prisión a Edwin Robelo Espinal, Raúl Álvarez, en el Centro Penal La Tolva, Morocelí, El Paraíso; Gustavo Adolfo Cáceres y José Gabriel Godínez, recluidos en el Centro Penal de El Progreso, departamento de Yoro; Edy Gonzalo Valle, este último prisionero en la Cárcel de máxima seguridad de El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara.  

“El encarcelamiento de mujeres y hombres que luchan, activistas de organizaciones sociales, estudiantiles, campesinas, pueblos indígenas y negros en resistencia, viene siendo una constante en la implementación de la estrategia de fortalecimiento de la dictadura representada por Juan Orlando Hernández y la profundización del modelo neoliberal”, expresaron las organizaciones europeas.

Instaron a los actores europeos que ofrecen su participación en las propuestas de diálogo nacional, que prioricen en la situación de los presos y quienes se encuentran judicializados y judicializadas por razones políticas. “Creemos que la libertad de los presos políticos y judicializados es primordial antes de cualquier diálogo”.

De igual forma instaron a las representaciones diplomáticas en Honduras a que “cesen de legitimar al gobierno actual”, luego de que la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) emitió un informe que no evidenció irregularidades en el proceso electoral y confirmó en la presidencia al presidente ilegalmente reelecto, juan Orlando Hernández.

“Reclamamos a la Delegación de la Unión Europea en Honduras que interceda para exigir la seguridad, el debido proceso, y la libertad inmediata de los 5 presos políticos”, puntualizaron las organizaciones.

Al mismo tiempo, la Red Europea por Honduras, por medio de su docena de organizaciones, exige una investigación independiente relacionada con los asesinatos durante la crisis post electoral. De acuerdo con cifras del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), hubo 34 asesinatos políticos, de esas 23 tienen responsabilidad directa la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

En dos acciones de incidencia ante el Ministerio Público (MP), el Comité Nacional por la Liberación de los Presos Políticos, que aglutina a organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, ha reclamado la libertad de quienes aun guardan prisión en tres cárceles del país. Además, ha denunciado una serie de obstáculos para que sus abogados puedan acceder a los expedientes de sus defendidos, específicamente en el caso de Edwin Espinal y Raúl Álvarez.

Amnistía Internacional conoció la situación de los privados de libertad, quienes se encuentran en condiciones inhumanas y sin garantías del debido proceso, asegura la organización en su informe “Prohibido protestar: Uso de la fuerza y detenciones arbitrarias como estrategias para reprimir la disidencia en Honduras”.

La petición está impulsada por las siguientes organizaciones que conforman la red europea por Honduras son: LAG (Comité Noruego de solidaridad con América Latina), CADEHO ( Cadena de Derechos Humanos por Honduras), Plataforma por Honduras en Madrid, Honduras-Delegation, France Amérique Latine, Alerte Honduras, Foro Honduras Suiza, Diáspora Hondureña, Tierra Catracha, Comitè Berta Vive Milàn, CICA Colectivo Italia Centroamérica y Zapapres e.V Hamburg.

0
0
0
s2sdefault

Más Leídos