Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Una Misión Internacional comenzó desde ayer lunes, una visita al país para conocer la situación de la tortura en el país y las medidas adoptadas por parte de las instituciones del Estado para erradicarla y garantizar el acceso a la justicia y reparación de las víctimas.  

La delegación tiene en agenda, una serie de reuniones con personas e instituciones hondureñas, instituciones y organizaciones de sociedad civil.

En los cinco días en los que estará la Misión, se identificarán los avances, los retos y los retrocesos, en temáticas clave como: la situación de las personas privadas de libertad, el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en el contexto de protestas, el desempeño de funciones de carácter civil por parte de militares y los obstáculos que enfrentan las víctimas de abusos  y las personas que las defienden al intentar acceder a la justicia, en particular aquellas personas que pertenecen a comunidades discriminadas o marginalizadas.

Tanto la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) como la Plataforma Internacional contra la Impunidad, quienes participan dentro de la Misión Internacional, insistirán en la importancia del cumplimiento por parte del Estado hondureño de las recomendaciones de organismos internacionales sobre esta materia y en particular tomarán como referencia la hoja de ruta establecida por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas en agosto de 2016.

La Misión Internacional concluirá su visita este próximo viernes 22 de agosto. Un comunicado de prensa con las conclusiones preliminares se hará público al cierre de la misión.

0
0
0
s2sdefault