Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Sala de lo Constitucional restituyó el derecho a la educación de 24 estudiantes universitarios y ordenó este jueves su reintegro a las aulas, luego de ser expulsados por 15 periodos académicos durante la gestión de la ex recorta Julieta Castellanos.

Una sentencia firme que ordena su reintegro de inmediato es el resultado a un Recurso de Amparo, en donde según expresó la abogada Kenia Oliva, del Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE), "La Corte nos ha dicho que las expulsiones contra todas las estudiantes realizadas por la entonces rectora Julieta Castellanos han sido en total violación a derechos constitucionales".

La noche del 20 de julio del 2017, bajo el comando de la Castellanos, se expulsó por 15 periodos académicos (equivalente a cinco años) a un grupo de 18 jóvenes (incluyendo un periodista que cubría la protesta social y pasante de sociología), luego de realizar acciones de protesta contra la criminalización impuesta en la máxima casa de estudios desde el año 2015.

Mientras que el 12 de septiembre de 2017, seis estudiantes de la Facultad de Química y Farmacia (QQFF), fueron igualmente sancionados por el mismo periodo de tiempo por una supuesta toma el 17 de junio del año en mención, cuando un contingente de miembros policiales y militares ingresó al edificio en la Ciudad Universitaria y los mantuvo secuestrados hasta abrirles proceso penal.

Posteriormente, el Juzgado de Letras de lo Penal, otorgó sobreseimiento definitivo en favor de los seis universitarios, sin embargo, la expulsión en la máxima casa de estudios continuó.

“El reglamento aplicado a los estudiantes es inconstitucional, por lo tanto, ordena a la UNAH que los reintegre de inmediato”, dijo Oliva.

La misma Sala de lo Constitucional, recientemente emitió sentencia en la que afirma que el artículo 13 del reglamento de los y las estudiantes de la UNAH “es inconstitucional, ya que el mismo no es una expresión de la voluntad soberana”.

Además, la sentencia emitida agrega sobre el reglamento estudiantil de la UNAH que “no tiene el valor de una Ley de la República, por lo que no puede determinar la limitación de derechos constitucionales”.

Este es el segundo caso de expulsiones hecho por la exrectora Julieta Castellanos. Entre diciembre de 2014 y enero de 2015 fueron expulsados los y las universitarias: José Luís Herrera, Javier Barahona, Dayanara Castillo, Moisés Cáceres (estudiantes de Sociología), Sergio Ulloa (Trabajo Social) y Cesario Padilla (Periodismo), en el campus de Tegucigalpa.

Mientras que en la Universidad Nacional del Valle de Sula (UNAH-VS), fueron sancionados con este reglamento hoy ilegal, Ovet Córdova, Javier Hernández, Marco Tulio Rubí, José Daniel Morales, Jensy Ávila, Claudia Trejo, Iris Romero, Eros Pérez y Edgardo Mejía, para un total de 16 expulsiones.

En el caso de los expulsados y posteriormente reintegrados en febrero de 2015 en UNAH-VS, quien ordenó las expulsiones fue del entonces director Francisco Herrera, actualmente es el rector interino de la máxima casa de estudios, quien debe acatar el fallo de la Sala Constitucional a más tardar este viernes.

Estudiantes expulsados luego de la protesta del 24 de mayo de 2017


- Norberto Moisés Cardona Martínez
- Henry Orlando Rodríguez De Vicente
- Ronnie Huete (periodista y estudiante de sociología)
- Jorge Elías Velásquez Contreras
- Carlos Moisés Torres
- Mario Miguel Valladares Guevara
- Juan Carlos Hernández Lanza
- Oscar René Barahona
- Nancy Paola Cruz García
- Jessy Nataly Sánchez Santos
- Emmy Nohemy Jiménez Zelaya
- Joseph Emmanuel Miranda Hernández
- Marcio Noe Silva Ramírez
- Kevhin Ricardo Espinal Ramos
- Rebeca Elvir Mayorquin
- André Johan Gómez Jerónimo
- José Manuel González Cerén
- Allan Moisés Alcerro Martínez

Estudiantes de Química y Farmacia reintegrados 

- Tony Jossel Barahona Cruz
- Any Raquel Blanco Navarro
- Génesis Aracely Andino Vásquez
- Karen Giselle Reyes Pineda
- Tiffany Nicolle Zúniga Reyes
- Gloria Saraí Mejía

0
0
0
s2sdefault