Tegucigalpa, Honduras (Conexihon)-. Organizaciones que conforman la Mesa de seguimiento al Cumplimiento de Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), hizo un llamado a las autoridades hondureñas la noche de este jueves para cumplir dos de ellas relacionadas con acontecimientos ocurridos en mayo de 1998 y de 2004.

Las sentencias a las que se refiere la Mesa de seguimiento son las Luna López vs. Honduras, en la que Honduras es responsable por el asesinato del líder ambientalista Carlos Luna López la noche del 18 de mayo de 1998.  Luna al momento del crimen en su contra, era regidor de la municipalidad de Catacamas, en el departamento de Olancho y denunció actos de corrupción en la concesión de permisos para corte y tala ilegal del bosque.

Además, la Mesa de Seguimiento, conformada por ocho organizaciones, recordó que en este mes de mayo se conmemora un año más del incendio en el centro penal de San Pedro Sula, el 17 de mayo de 2004 en el que perdieron la vida 107 personas privadas de libertad.

Por ambos casos, el tribunal regional dictó dos sentencias definitivas e inapelables en las cuales encontró al Estado de Honduras responsable internacionalmente por tales hechos.

El espacio cuestionó en el caso de la sentencia en el caso Luna López, aun y cuando el tribunal regional le ordena al Estado la implementación de una política pública efectiva para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, en la actualidad, la gran mayoría no puede gozar de un trabajo seguro y propicio debido a los numerosos ataques y amenazas, las campañas de difamación e estigmatización, la criminalización de sus actividades y la falta de acceso a la justicia, como lo evidenció en su visita reciente al país el Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst.

La Mesa evidenció en el comunicado su preocupación  por la creciente militarización del sistema penitenciario, que se traduce en que las direcciones de los centros penitenciarios están bajo la responsabilidad de las Fuerzas Armadas.

"En consecuencia, las labores de guarda, custodia y seguridad son ejercidas por militares, en franca violación de la Ley del Sistema Penitenciario Nacional y en contravención de los estándares desarrollados por la Corte Interamericana en las sentencias de los casos Pacheco Teruel y otros vs. Honduras", cita el Comunicado.

Las organizaciones que conforman la Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de Sentencias de la Corte IDH son: El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecido de Honduras (COFADEH), Casa Alianza- Honduras, Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT), Caritas Diócesis de San Pedro Sula, Pastoral Penitenciaria. Diócesis de San Pedro Sula, Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC), Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

 

0
0
0
s2sdefault

Más Leídos