Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Cerca de 15 años después de que la industria extractiva pusiera sus ojos sobre sus recursos naturales en el Valle de Siria, este 2018 nuevamente un proyecto Geotérmico llamado “12 tribus C.A de C.V” se instalaría en la zona, denunció el pasado martes 15 de mayo el Comité Ambientalista del Valle de Siria.

En un comunicado presentado ante los medios de comunicación, el Comité Ambientalista alertó sobre la instalación de proyecto en mención, el cual es financiado por el grupo ORMAT, de capital israelí y cuya sede la tiene en el estado de Nevada, en los Estados Unidos.

ORMAT ya tiene trabajo en Honduras con la instalación de un proyecto geotérmico en la aldea Platanares, municipio de La Unión, en el departamento de Copán, inaugurada a finales de abril de este año.

El Valle de Siria está ubicado entre los municipios de Cedros, El Porvenir y San Ignacio, a unos 130 kilómetros de Tegucigalpa y según un Estudio de Impacto Ambiental, el proyecto de muerte abarca los tres municipios.

La duración del proyecto es por 50 años prorrogables y está distribuida en tres etapas: Explotación, Construcción y Operación. Dicha empresa geotérmica está exenta de impuestos municipales durante 10 años.

Por lo que el Comité Ambientalista del Valle de Siria exigió que no se extienda licencia o permiso de operación a este proyecto, ya que la comunidad no ha podido superar los impactos negativos (enfermedades, contaminación y muerte) provocados por los trabajos que dejo “Entre-Mares”.

Asimismo, el Comité demandó el respeto a la voluntad de las comunidades impactadas, así como a la no instalación del proyecto “caso contrario se estaría generando una crisis social en el Valle de Siria por su imposición”.

Amenazas se reactivan contra liderazgos

Contra los liderazgos del Valle de Siria, ya existen amenazas y futuros procesos de criminalización, por lo que el Comité Ambientalista en su comunicado solicitó el apoyo de las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales y “mantenerse en alerta”.

Amenazas a sus teléfonos celulares, a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas, contra Carlos Amador y Roger Escober. Esto luego de que se presentara un video de varias comunidades afectadas por la instalación del proyecto y la reacción del personal de la empresa fue de llamarles “mentirosos”.

En el comunicado se responsabilizó al Estado de Honduras y a la empresa que pretende generar “por las amenazas directas e indirectas y demás acciones intimidatorias hacia quienes integran el Comité Ambientalista del Valle de Siria y a demás líderes comunitarios”.

Prohibido el Paso

Para la ex Fiscal del Medio Ambiente, Clarissa Vega, los recursos naturales -como el agua- cada día están en reducción y al darse en concesiones se privatizan.

Un ¡Prohibido el paso! Se observan cuando los ríos se dan en concesiones y se privatizan, citó Vega y expuso ejemplos en las zonas norte, occidente y oriente del país.

“Esto significa que quienes se abastecen de ese río para tomar, para cocinar, para el trabajo agrícola, todo han sido vedados de utilizar y aprovechar el río que por años han cuidado en los tramos altos medios y bajos de las cuencas y que les pertenecen”, explicó la también fundadora del Instituto de Derecho Ambiental de Honduras (IDAMHO).

Consideró lo anterior como una política errónea, de estar capitalizando recursos para otros y no para los hondureños.
Desde el Comité Ambientalista del Valle de Siria presentó una acción solicitud de nulidad de la acción administrativa, por la concesión minera y una oposición a la licencia ambiental del proyecto 12 tribus, del grupo ORMAT está llevando en el Valle de Siria.

La ex Fiscal sostuvo que con estas acciones se espera una reacción de la administración pública de que “que tenemos la razón de no admitir un nuevo proyecto grosero, brutal, de explotación enorme de nuestros recursos naturales, usando las fuentes termales del Valle de Siria y el ya contaminado Río Playa, martirizado junto a la población que se abastece de este”.

Los integrantes del Comité Regional Ambientalista del Valle de Siria, denunciaron ser víctimas de amenazas y hostigamiento por defensor los recursos naturales, así que expresaron que buscaran medidas de protección a su vida.

0
0
0
s2sdefault

Más Leídos