Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, encabezará este lunes una visita de tres días a Honduras, tras la solicitud de las organizaciones de derechos humanos por la grave crisis política y su impacto en las graves violaciones cometidas en Honduras.

La solicitud fue realizada de forma escrita a finales del año recién pasado, tras las agresiones denunciadas por la Coalición contra la Impunidad, integrada por más de cincuenta y ocho organizaciones de la sociedad civil de Honduras y Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJlL), entre otras organizaciones.

Por su parte, la Secretaria de Derechos Humanos, Karla Cueva, ha indicado a medios nacionales que la visita "es protocolaria" y que viene a "presentarse" ya que "es el nuevo relator de país".

Junto a Hernández, quien es el Relator para Belice, Barbados, Costa Rica, Honduras, Perú, Paraguay y Surinam y relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, también se presentará el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão.

Se prevé que durante su visita comisionado entablará un diálogo con las autoridades de la Cancillería, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Derechos Humanos y organizaciones de derechos humanos.

Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão. 

Violencia y crisis electoral

Entre las preocupaciones manifiestas por las organizaciones se encuentran las agresiones, asesinatos y atentados cometidos en el marco de la crisis política entre ellas la violencia sufrida contra medios de comunicación y periodistas.

“Las organizaciones de derechos humanos en el país están denunciando actos de tortura, criminalización de la protesta social, falta de atención a personas heridas (…) así como [que] no existen condiciones para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos ni para la libertad de expresión, al tiempo que los derechos políticos están siendo irrespetados”, indica la carta de solicitud enviada por las organizaciones.

La denuncia también se efectuó en el marco del 167º Período de sesiones de la CIDH, que se efectúa en Bogotá, Colombia por parte de la Coalición contra la Impunidad y CEJIL, que señalaron que como consecuencia de la concentración de poder, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dejó sin aplicar la norma pétrea que prohibía la reelección presidencial, permitiendo de esta manera que Juan Hernández pudiera volver a presentarse en el proceso electoral.

También denunciaron que el Gobierno ha implementado otras prácticas para identificar y sancionar a personas opositoras. De esta manera se realizan allanamientos domiciliarios, registros indebidos, se usa el derecho penal de manera indebida para criminalizar la protesta social, se ha aumentado la presencia militar y policial en las zonas donde hay más opositores y están ocurriendo ejecuciones selectivas de personas que han participado en acciones de protesta.

Las organizaciones denunciaron en Bogotá 192 manifestaciones reprimidas y alrededor de 1.257 detenciones; 1 persona detenida desaparecida, 38 muertes de personas en el marco del conflicto; 76 personas víctimas de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes; 393 personas heridas y lesionadas en las manifestaciones, varias de ellas con consecuencias irreversibles en su salud, 105 personas desplazadas por persecución política; 15 periodistas agredidos; 73 personas defensoras víctimas de amenazas; 89 personas criminalizadas, 24 de ellas están en prisión preventiva y que son consideradas como presos políticos y otras acciones. También se ha podido escuchar el testimonio de un familiar de una víctima mortal, asesinada durante una manifestación.

La Coalición y CEJIL pidieron al Estado de Honduras, entre otras cosas, que se comprometa al cese del uso indiscriminado y excesivo de la fuerza en las manifestaciones y de la persecución selectiva de líderes y lideresas sociales.

Ver video: Honduras Contexto Post electoral

Visita “in loco”

Igualmente se anunció una visita "in loco" del relator Hernández al país será en junio, lo que el Estado de Honduras aceptó desde noviembre de 2017.

El Comisionado Joel Hernández García fue elegido el 21 de junio de 2017 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años que inició el 1 de enero de 2018 y finaliza el 31 de diciembre de 2021. Tiene una licenciatura en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y una maestría en derecho internacional de New York University School of Law. Es Vicepresidente del Comité Jurídico Interamericano, miembro del Consejo Directivo del United Nations Interregional Crime and Justice Research Institute y asesor internacional del American Law Institute. En el servicio exterior de México ascendió al rango de embajador y se desempeñó en varios puestos. De 2011 a 2013, fungió como Representante Permanente de México ante la OEA. En ese carácter presidió el grupo de trabajo de reflexión sobre el funcionamiento de la CIDH para el fortalecimiento del SIDH. Ha sido profesor invitado en las materias de derecho internacional y organismos internacionales en diversas instituciones.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

0
0
0
s2sdefault

Más Leídos