Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Familiares y organizaciones que conforman el Comité Nacional por la Liberación de los Presos Políticos, exigieron este lunes frente al Ministerio Público (MP) la libertad de 21 encarcelados por razones políticas luego de la crisis post electoral.

En horas de la mañana, el Comité se presentó en acto de protesta ante el edificio del Ministerio Público, para exigir justicia para las 21 personas detenidas (20 hombres y una mujer) en los siguientes centros penitenciarios: El Centro penal de Tela, en el departamento de Atlántida; Centro Penal de Morocelí, departamento de El Paraíso (La Tolva), Centro Penal de El progreso, departamento de Yoro y Centro Penal de Ilama, departamento de Santa Bárbara (El Pozo).

El Comité y los familiares de los presos y presas por razones políticas, denunciaron condiciones inhumanas de hacinamiento, sin acceso a artículos de higiene personal, sin acceso a la salud y agua potable, tanto para el consumo como para su aseo personal.

Por otra parte, cuestionaron que en las audiencias a las que han sido sometidos los detenidos y detenida, se evidenció “la constante parcialidad de los jueces que llevan estos juicios a favor de los fiscales”.

En distintas ocasiones los fiscales actuando como parte acusadora, han presentado a policías y peritos como testigos que sólo hablan y exponen únicamente en base a la supuesta declaración del “testigo clave” que generalmente es un testigo protegido, cuestionó el Comité en el plantó de esta mañana.

Otra de las denuncias públicas hechas por las familias y quienes conforman el Comité es el hecho que los abogados defensores “no han podido realizar su trabajo, se les niega el acceso al expediente vulnerando el derecho a la defensa de cada imputado”.

Añadió que la parcialidad notoria es “muy evidente” en cada declaración, la falta de rigor de la fiscalía en las pruebas, las dudas e incoherencias que han demostrado sus peritos.

El Comité Nacional para la liberación de los Presos Políticos, se presentó el pasado 15 de febrero en conferencia de prensa, donde el objetivo principal es lograr “de manera coordinada, precisa y comprometida” la liberación de las 21 detenciones, cuyo delito fue protestar contra el fraude electoral de noviembre de 2017, que impuso como presidente ilegalmente reelecto a Juan Orlando Hernández.

Exigencias del Comité

- Libertad para todos los presos políticos se cierren los expedientes judiciales por carecer de pruebas que los vincule a los hechos imputados.

- Que mientras permanezcan en cautiverio se les brinde atención médica inmediata y se garantice el acceso al agua y comida adecuada. Se les permita tomar el sol y visitas de sus familias y de organizaciones de derechos humanos.

- Se les transfiera a Granjas Penales cercanas a sus domicilios.

- Que se respeten las Garantías del Debido Proceso y de su Derecho a la Defensa incluyendo la transferencia de los casos de los juzgados de competencia territorial al Sistema de Letras de lo Penal.

0
0
0
s2sdefault