Ciudad de Panamá (Boletín de prensa ONU Mujeres).- Al cumplirse un año de su asesinato, ONU Mujeres recuerda a la activista feminista, defensora de derechos humanos de las mujeres y líder indígena

hondureña Berta Cáceres por su legado en favor de los derechos de los pueblos indígenas y la defensa del agua, tierra y territorio.

Berta cofundó en 1993 el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) desde donde, en calidad de Coordinadora General, lideró movimientos en defensa del medio ambiente relacionadas con la construcción de proyectos hidroeléctricos en el occidente de Honduras, por considerar que atentaban contra los recursos naturales y derechos de los pueblos indígenas.

El asesinato de Berta Cáceres forma parte de un contexto de altísimos niveles de violencia contra las personas defensoras de los derechos humanos en toda la región.  

Reconociendo la importancia de la labor realizada por las personas defensoras de derechos humanos, la Resolución 68/181, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2013, estableció que los Estados deben tomar todas las medidas necesarias para asegurar su protección e integrar la perspectiva de género en sus iniciativas a fin de crear un entorno seguro y propicio para la defensa de los derechos humanos.
Al recordar su muerte y su trabajo, ONU Mujeres rinde tributo a las mujeres asesinadas en todo el mundo por su labor a favor de la paz, la justicia y la igualdad y hace un llamado a prevenir y sancionar todos los casos de violencia contra las defensoras de derechos humanos y a hacer frente a los altos índices de impunidad en estos casos. 

Como un esfuerzo en esa dirección, destacamos que se está desarrollando un protocolo internacional para investigar las amenazas contra las defensoras de derechos humanos por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), en colaboración con diversas organizaciones de defensoras de derechos humanos de la región y ONU Mujeres. Esta iniciativa ha sido bautizada como el Protocolo La Esperanza, en referencia al lugar donde fue asesinada la activista hondureña.

Como ya hace un año manifestó la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, celebramos el coraje de quienes en todo el mundo lideran y sostienen la lucha para no dejar a nadie atrás. Esta fue la lucha por la que Berta Cáceres fue asesinada.

0
0
0
s2sdefault

Noticias Destacadas

Más Leídos