Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Defensores y defensoras del medio ambiente que aglutinan el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, denunciaron actos de corrupción que han cometido la municipalidad de Tocoa y la Secretaría Mi Ambiente, en el otorgamiento de proyectos mineros.

Dicha denuncia fue interpuesta en la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública del Ministerio Público ubicado en Tegucigalpa.

En comunicado de prensa el Comité, también señala a la Secretaría Mi Ambiente por las irregularidades cometidas en el proceso de otorgamientos para beneficiar por medio de la Alcaldía Municipal de Tocoa a la Empresa Minera ECOTEK Los Pinares.

El Comité sustenta la denuncia en dos actos que se involucran tanto la Alcaldía de Tocoa como Mi Ambiente, el primer acto lo  enmarca por violar lo establecido en el reglamento del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SINEIA), que indica en su artículo 46 que informará a los interesados si fueron tomados en cuenta o no sus observaciones.

Ante lo anterior el Comité denuncia la prorroga ilegal de  una licencia operativa por doce meses que realizó Mi Ambiente a favor de Inversiones ECOTEK, el segundo acto es la adulteración de un acta emitida por la Alcaldía de Tocoa de un cabildo abierto que se realizó y después fue modificada beneficiando a la empresa minera ECOTEK.

Leonel George, comunicador y defensor del medio ambiente manifestó que: “Con este acto se está poniendo de manifiesto ante la fiscalía, dos actos de corrupción en los que está involucrado Mi Ambiente y la Alcaldía de Tocoa con la empresa minera”

George  también responsabilizó a la alcaldía y a la empresa minera de cualquier acción violenta por la denuncia interpuesta “Desde ya expresamos los riesgos que esto significa pero no podemos ante estos actos de corrupción callarnos, por lo tanto se responsabiliza a la alcaldía y a la empresa minera de cualquier acción violenta, cualquier agresión contra los miembros del Comité”.

La actividad también fue aprovechada para exigir un alto a la criminalización, así como la inmediata liberación de los defensores de Guapinol que suman 17 meses detenidos, precisamente por estar en contra de las empresas mineras que contaminan los ríos en esa zona.

Una familiar de un defensor de Guapinol que se encuentra detenido  injustamente, dijo “Nosotros venimos este día a presentar una denuncia porque la empresa minera han falsificado, de ninguna manera estamos de acuerdo, exigimos que se investigue y se liberen a nuestros familiares ellos están presos injustamente, exigimos que los liberen”.

“No los hemos visto desde el año pasado, porque nos dicen que no los pueden sacar del presidio, ellos lo que hicieron fue luchar para que no contaminaran el río porque es un bien para todas las personas”, añadió el familiar.

Por su parte, la esposa de Daniel Márquez uno de los detenidos por la defensa de Guapinol expresó “Las empresas están metiendo mano para que ellos no puedan salir en libertad, estamos exigiendo la liberación de ellos, como inventan tanta mentira por eso también han detenido el proceso de nuestros familiares detenidos”

Finalmente el Comité indicó que el saldo de los actos de corrupción de la administración pública y empresarial son el sufrimiento, angustias, muerte y cárcel a las comunidades que exigen respeto y garantía al derecho a la consulta ciudadana.  

 

Más Leídos