Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), exigió al Estado de Honduras, presentar a más tardar el 24 de agosto de 2020, un informe completo y detallado sobre el cumplimiento de la sentencia de otorgar un título de propiedad comunal al pueblo garífuna del Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida.

La Corte IDH, requirió al Estado de Honduras para que adopte todas las medidas necesarias y adecuadas para determinar el paradero de Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Misael Trochez Calix y Albert Snaider Centeno Thomas que se encuentran desaparecidos desde el 18 de julio de 2020”.

De acuerdo al patronato de la comunidad garífuna, el secuestro se debe a la lucha por obtener el título de propiedad para la comunidad garífuna, por eso el presidente y otros líderes garífunas fueron secuestrados de la comunidad por hombres vestidos como agentes de seguridad del Estado.

Sentencia demanda título comunal

Hace cinco años, la Corte IDH, sentenció a Honduras en cumplir con proveer un título comunal al pueblo garífuna, para que puedan vivir en paz en su territorio que ha sido objeto de múltiples violaciones a los derechos humanos por defender su comunidad caribeña a la orilla del paradisiaco mar atlántico, que utilizan para vivir de la pesca.

En la resolución la presidenta de la Corte IDH, Elizabeth Odio Benito, demandó a Honduras de adoptar medidas urgentes para las comunidades garífunas de Honduras de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra vs. Honduras.

Bajo ese contexto se ha notificado al Estado de Honduras la Resolución adoptada por la Presidencia de la Corte IDH, que requiere la Adopción de Medidas Urgentes en el Caso Comunidades Garífunas de Honduras de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra Vs. Honduras.

“Para proteger efectivamente los derechos a la vida, e integridad personal de los integrantes de las Comunidades Garífunas que desarrollan colectivamente acciones de defensa de los derechos del pueblo”, sostuvo, la jueza en el escrito.

De igual forma, anunció, que el Estado deberá coordinar inmediatamente con los beneficiarios de estas medidas, o sus representantes, la planificación e implementación de las mismas y que, en general, les mantenga informados sobre el avance de su ejecución”.

Según, la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), desde el años 2019, al menos 17 muertes violentas registran, en diferentes comunidades garífunas ligadas a la lucha del territorio y cinco asesinatos en México y Estados Unidos.

Noticias Destacadas