Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Una convocatoria a dialogar mientras no se aborden dos temas: El Fraude electoral y las violaciones a derechos humanos posteriores al proceso del 26 de noviembre

“es ilusorio y falaz”, planteó este jueves la Mesa Nacional de Derechos Humanos, ante la convocatoria a diálogo hecha por el ilegalmente reelecto presidente Juan Orlando Hernández.

En un posicionamiento presentado ante los medios de comunicación, la Mesa de DDHH criticó la propuesta desde el Poder Ejecutivo, cuya etapa del diálogo reunió a líderes de partidos políticos, empresarios y un sector denominado de sociedad civil.

“El diálogo convocado por el actual presidente, no tiene otra pretensión que legitimarlo y usa a algunos sectores para este fin, pues quiere que se hable de cualquier asunto menos de revertir el fraude electoral”, expuso la Mesa de DDHH en el comunicado.

La iniciativa que proviene desde Casa Presidencial fue convocada el 19 de diciembre de 2017 en cadena de radio y televisión. Dos días antes, el domingo 17 de diciembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante su titular David Matamoros Batson, declaró oficialmente ganador del proceso electoral de las elecciones del 26 de noviembre a Hernández, candidato del Partido Nacional, mismo en el que milita Batson.

“Estamos cansados de ese discurso mentiroso que se está llevando a través de un diálogo convocado para ocultar un fraude electoral, la muerte y la miseria que se ha condenado a este país”, dijo Wilfredo Méndez, director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH).

Hasta el momento, asistieron a la convocatoria de Juan Orlando Hernández, organizaciones denominadas de sociedad civil, el sector empresarial, partidos políticos minoritarios, entre otros.

Los candidatos a la presidencia, Salvador Nasralla (Alianza de Oposición) y Luis Zelaya (Partido Liberal), han declinado en asistir hasta que cumplan una serie de demandas, una de ellas, la mediación internacional.

Desde la Mesa de DDHH se cuestionó el papel para mostrar solidaridad con un vidrio roto, pero “no se habla de más de 30 familias que lloran un asesinado en el marco de las protestas contra el fraude electoral.

Méndez criticó el papel de los medios de comunicación corporativos, quienes “se han acostumbrado” a ocultar las violaciones a los derechos humanos. “Veremos sin publican la postura de las organizaciones”, añadió.

Según datos que maneja la Mesa Nacional de Derechos Humanos y la Coalición contra la Impunidad, registran más de 1350 detenciones durante el toque de queda (iniciado el 01 de diciembre), cerca de nueve defensores y defensoras de derechos humanos agredidos y agredidas, once periodistas víctimas de agresión y cerca de 30 asesinatos contra la población en el marco de las protestas posteriores a las elecciones.