Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Un afiche, con la fotografía de Wilmer Paredes, asesinado el pasado 01 de enero, y un texto en el que responsabilizan del asesinato en su contra a Víctor y Martín

Fernández, líderes del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), circuló por las redes de Facebook y whatssap con la leyenda Los “MARTIRES” de la Alianza de Oposición, este domingo.

Martín y Víctor Fernández, fungen como  coordinador general y encargado de asuntos políticos respectivamente del Movimiento Amplio. En el caso de Wilmer Paredes, participó activamente en las movilizaciones que reclaman la decisión soberana del pueblo en las pasadas elecciones del 26 de noviembre, que ganó el candidato Salvador Nasralla y que según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue rebasado por el actual presidente y candidato ilegal Juan Orlando Hernández.

Ambos líderes sociales cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH).

Este ataque contra los líderes del MADJ “es completamente falso y tiene la intención de estigmatizar la labor de defensa de derechos humanos desarrollada por ambos, pero sobre todo, pretende blanquear las verdaderas razones y móviles del asesinato político en contra de Wilmer Paredes, ejecutado el reciente 1 de enero”, expuso la organización en una alerta urgente emitida en la noche de este domingo.

  • Ver alerta del Movimiento Amplio, aquí.

Se pretende desvirtuar las verdaderas razones de su asesinato

Justo al inicio de este 2018, Wilmer Paredes fue asesinado con 13 impactos, quien durante la crisis post electoral ejerció un liderazgo en San Juan Pueblo, Tela, en el departamento de Atlántida.

Ya sea coordinado y acuerpando acciones de protesta contra el fraude electoral, Paredes de igual forma formaba parte de un equipo de inteligencia de acciones militares contra la ciudadanía, así como de identificación de infiltrados en dichas acciones, de acuerdo a una publicación del MADJ en su página web.

La población del departamento de Atlántida ha sido blanco de la represión Policial-Militar hacia la protesta ciudadana. Un informe presentado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), registró hasta el 31 de diciembre, horas antes del asesinato de Paredes, tres de 30 asesinatos en el marco de las protestas.

El 16 de diciembre, participó en una acción de toma pacifica de la carretera CA-13, a la altura del municipio de La Masica. Misma que fue brutalmente reprimida por los miembros represores del Estado. Wilmer fue torturado con golpes, choques eléctricos y otro tipo de actos degradantes, documentados por el MADJ.

  • Ver nota del MADJ sobre crimen contra Wilmer Paredes, aquí.

El 29 de diciembre, trece días después de este hecho, Wilmer Paredes solicitó apoyo al coordinador del MADJ, tras comentarle que estaba siendo vigilado y perseguido por un vehículo en la zona.

Fernández, contactó al jefe policial de la zona e informó al Mecanismo Nacional de Protección a Defensores las amenazas contra Paredes por su participación en las manifestaciones contra el fraude y su liderazgo en el municipio, sin obtener respuesta de ambos entes, aduciendo que no era su competencia, amplió la publicación del MADJ.

En la alerta emitida ayer, la organización denunció que esta campaña contra Víctor Y Martín Fernández “pretende blanquear las verdaderas razones y móviles del asesinato político en contra de Wilmer Paredes”.

Un blanco directo del régimen

A través de su cuenta personal en Facebook, Víctor Fernández reaccionó ante la campaña de desprestigio y aseguró que se trata de una información “completamente falsa y mal intencionada”.

Agregó que esta campaña “evidencia una vez más que quienes luchamos por los derechos humanos y por la vida, somos blanco directo de ataques por parte del régimen”.

 Además confirma, a criterio del profesional del derecho, que, el crimen contra Wilmer Paredes fue ejecutado por “estructuras criminales de la dictadura” para imponer el miedo y desmovilizar la lucha.

Esta nueva campaña de desprestigio, suma a las colocadas contra liderazgos sociales, político-partidarios y periodistas tanto en la ciudad de Choluteca, al sur del país; en San Juan Pueblo, en Atlántida; y en El Progreso,  departamento de Yoro.
 
“Existe una decisión de atacar directamente y de manera personal a quienes entienden como enemigos y enemigas del poder formal que ordena y ejecuta el sin número de arbitrariedades ampliamente conocidas por la población en el marco de la coyuntura post electoral”, aseveró Fernández.

Es por ello que el Movimiento Amplio en su alerta, además de responsabilizar de este ataque al ilegalmente reelecto presidente Juan Orlando Hernández, llamó a las autoridades competentes para salvaguardar la vida de los liderazgos de la organización que se encuentran en riesgo.