Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El defensor de Guapinol Jeremías Martínez recuperó su libertad después de 26 meses de guardar prisión, acusado por los delitos de usurpación y daños en contra de una empresa minera del municipio de Tocoa ubicada en el departamento de Colón al norte de Honduras.

El defensor del río de Guapinol guardaba prisión desde el año 2018 en la cárcel de la ciudad de La Ceiba, acusado por la empresa minera Inversiones Los Pinares.

El juicio de revisión de medidas en contra del defensor de Guapinol tuvo lugar del 22 al 25 de febrero, en los tribunales de la Corte  Suprema de Justicia (CSJ) ubicada en Tegucigalpa, la capital política de Honduras, pero fue hasta el 17 de marzo que se conoció el fallo a favor del defensor.

La abogada Kenia Oliva, integrante del equipo legal del caso, manifestó en sus redes sociales sobre el fallo de Jeremías Martínez “Hoy una batalla ganada y serán muchas la gente en los territorios no debe de ser criminalizada por defender sus derechos”.

Además la abogada Kenia posteó un video donde el defensor de Guapinol expresa “En primer lugar le doy gracias a Dios porque siempre está en el asunto mío y cuidando adonde estoy, agradecido con Dios por el fallo que se dio a favor mío”.

Jeremías Martínez también envió un mensaje a los compañeros de lucha presos por la misma causa de defensa de Guapinol “Enviarles un mensaje a los compañeros que, así como salió el fallo a favor mío así va a salir el de ellos también”.

Antecedentes

En el año 2019 12 defensores de Guapinol se presentaron voluntariamente a los tribunales, ante las acusaciones de la empresa minera por los delitos de quienes fueron acusados por los delitos de usurpación y daños en contra de una empresa  minera Inversiones Los Pinares, pero les dieron sobreseimiento definitivo ya que la Corte de Apelaciones no encontró ninguna prueba de los supuestos daños causados a la empresa minera Inversiones Los Pinares.

Cabe mencionar que el defensor de Guapinol Jeremías guarda prisión por el mismo caso en dos expedientes siendo este el primero donde se le absuelve de los delitos acusados, el otro expediente es el que incluye a los otros siete defensores de Guapinol mismos que guardan prisión en la ciudad de Olanchito.

Exigencia de liberación de los defensores de Guapinol

El Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa ha realizado acciones públicas, en varias ciudades denunciando las irregularidades que se dieron para beneficiar a la empresa minera y por los que se mantienen en prisión los defensores de Guapinol.

La última acción del Comité fue en la ciudad de Tegucigalpa los días 16 y 17 de marzo en seguimiento a la lucha por el Área Protegida Parque Nacional Carlos Escaleras lugar donde se encuentra ubicada actualmente el proyecto minero, y por la libertad de los defensores de los ríos Guapinol y San Pedro.

“Hemos estado haciendo estas acciones en INGEOMIN, en la PGR y ahora aquí en el MP, vamos a seguir haciéndolos hasta tener la libertad de los territorios y la libertad de nuestros compañeros que están presos por defender esta causa del medio ambiente defender el agua es defender la vida” Reynaldo.

Una de las mayores preocupaciones de familiares y el comité de Tocoa es el riesgo que enfrentan los defensores de Guapinol detenidos debido a un brote de COVID en el centro de detención, el Comité informó que uno de los defensores detenidos ha dado positivo por COVID y los demás están en alto riesgo.

Noticias Destacadas

Más Leídos