lunes, marzo 25, 2024
InicioDDHHConflictosLiberación inmediata para defensores de Guapinol encarcelados hace un año de forma...

Liberación inmediata para defensores de Guapinol encarcelados hace un año de forma arbitraria

Tocoa, Colón (Conexihon).- A un año de encarcelamiento de ocho defensores de la Comunidad de Guapinol en el Bajo Aguan al norte de Honduras, organizaciones nacionales e Internacionales, defensores de Derechos Humanos y pobladores de la comunidad exigen su liberación.

Bajo la campaña #LibertadParaGuapinol emprendida desde la comunidad de Guapinol, se exige la liberación de los ocho defensores del ambiente privados de libertad desde hace un año de manera arbitraria.

La campaña muestra citas directas de los detenidos los cuales exponen sus sentimientos por su lucha ambientalista.

El primer encarcelado por defender el río Guapinol y el mayor de todos es Jeremías Martínez de 64 años de edad, quien se encuentra detenido en la ciudad de La Ceiba en el departamento de Atlántida, quien expresa: “Soy padre de familia y miembro de una empresa campesina del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), estoy en la carcél desde el 8 de diciembre de 2018 por defender los ríos Guapinol y San Pedro en Honduras”.

Los otros siete detenidos fueron sentenciados el 01 de septiembre del 2019 y se encuentran en la penitenciaria de la ciudad de Olanchito en el departamento de Yoro, uno de ellos es Orbin Hernández quien tiene 30 años, dijo “Soy coordinador del Comité de Defensa del Ambiente en Sector San Pedro, Honduras, donde vivo, estoy en la cárcel desde 1 de sept 2019 por defender los ríos que dan agua a mi comunidad, soy maestro y bachiller en promoción social”.

Por su parte Ewer Cedillo de 28 años de edad, manifestó que: “Desde 1 de sept 2019 estoy en la cárcel en Honduras como castigo por defender el agua que abastece a mi familia. Soy mecánico automotriz, originario de Guapinol y comprometido con la comunidad”.

José Abelino Cedillo de 36 años, expresa, “Vivo en Guapinol con mis hijas y esposa. Soy barbero y miembro de la Pastoral Familiar en la iglesia Católica” agregó.

“Soy padre de familia y abuelo, me dedico a la construcción y agricultura en Guapinol, donde he vivido toda mi vida” cita, Porfirio Sorto de 48 años.

Arnol Aleman de 24 años, quien es agricultor en el Sector San Pedro donde vive con su esposa y bebé, recalca “Estoy encarcelado en #Honduras desde el 1 de sept 2019 por defender los ríos que dan agua a mi comunidad”.

También Kelvin Romero de 31 años de edad detenido junto a sus compañeros, expresó: “Soy padre de familia y propietario de un pequeño medio de producción turístico en Guapinol”.

Finalmente, Daniel Márquez quien tiene 42 años y que igual que los demás está encarcelado por defender los ríos que dan agua a la comunidad expresó “Estoy encarcelado en Honduras, soy miembro de la Junta de Agua de Guapinol y ex migrante en los EEUU, regresé a mi comunidad para ser servidor de ella”.

El inicio del conflicto

Reynaldo Domínguez, presidente de la Junta de Agua de la comunidad de Guapinol, narró a CONEXIHON que el conflicto lo origino el Estado al otorgar dos concesiones en el Parque Botaderos Carlos Escaleras, zona protegida donde emana agua para los departamentos, Colón, Olancho y Yoro”.

“El Parque fue declarado vía decreto en el Congreso Nacional en el 2012, lo raro es que en el 2013 fue modificado, y curiosamente allí donde esta esa modificación es en la zona núcleo donde están dos concesiones de 100 manzanas de tierra cada una, son de Inversiones Los Pinares” Añadió Dominguez.

Además, Domínguez dijo que las actividades de estas empresas dieron paso a sedimentar las aguas de los ríos San Pedro y Guapinol que no eran aptas para consumo humano, motivo para iniciar una lucha desde las comunidades en protesta para evitar que se diera paso de ensuciar el agua.

“Dichos proyectos no fueron socializados ni hubieron cabildos abiertos, por esa lucha hay mucha estigmatización contra los compañeros, judicializados y posteriormente meterlos presos ese es el origen que atenta contra la vida de los habitantes de las comunidades” denunció, Domínguez.

Por su parte, Juan López Coordinador Municipal de Defensa de Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, defensor del ambiente y uno de los criminalizados, opinó sobre el tema “Hay seis concesiones otorgadas, pero solo dos en funcionamiento que están otorgadas a la Empresa Inversiones Los Pinares vienen desde finales del año 2013, le dieron permiso de operación en 2014 y aproximadamente en 2015 les dieron la licencia ambiental, al parecer la municipalidad actuó antes que la institución Estatal Mi Ambiente”.

López, comentó “La lucha comienza en abril del 2018 por ser una comunidad con bastantes habitantes y por tener un modelo de desarrollo económico muy considerable ha tenido la fuerza para mantenerse, esa protesta le ha permitido al sector Guapinol, San Pedro y otras a no perder sus ríos, el ambiente y la paz en las comunidades”.

Requerimiento contra otros defensores de Guapinol

La judicialización comenzó en septiembre del mismo año dijo López, el Ministerio Público levantó el primer requerimiento fiscal y luego en enero del 2019 fue el siguiente requerimiento fiscal que están en expediente de jurisdicción nacional.

“Hasta ahora hay 22 personas que se han presentado voluntariamente al proceso judicial de ellas 13 salieron en el 2019 y en agosto se presentaron 9 de los que hay siete presos más un compañero que viene privado de libertad desde diciembre de 2018” apuntó, López.

Al respecto, Leonel George es miembro del Comité Municipal de Tocoa, defensor y comunicador, aclaró “Hay un proceso complicado, largo, difícil en el que está muy claro que no ha sido tratado en base a ley sino en base a otras decisiones que están marcadas por el interés y por la política de quienes gobiernan y de quienes quieren explotar los recursos”.

George, recordó el proceso de traslados de cárceles en el que las autoridades injustificadamente realizaron contra los defensores del ambiente apresados, “En la audiencia de presentación de imputados se les envió con detención judicial a Támara, luego van a la audiencia inicial donde hubo una detención judicial de detención preventiva la cual no está relacionada con los casos que a ellos se les acusa, la jueza ordena el traslado a Olanchito y estuvieron tres días desaparecidos porque supuestamente de Támara habían salido, luego aparecieron por las exigencias y presiones”.

Los defensores expresaron que ahora la Corte de Apelaciones emitió resolución para que se revocara los sobreseimientos definitivos contra cinco compañeros que eran del primer grupo los cuales se presentaron voluntariamente.

También dijeron que hay una intención y una clara finalidad de llevarlos a prisión y que con ello queda evidenciado que quieren castigar destruir una lucha comunitaria un movimiento que ha sido reconocido como defensores de Derechos Humanos y por allí la empresa está presionando y lamentablemente la corte se presta para esos servicios y fines.

Cabe mencionar que Conexihon realizó y publico una nota donde la comunidad de Guapinol denunciaba sobre posibles requerimientos para defensores de Guapinol

Algunos de los defensores del medio ambiente de Guapinol gozan de medidas cautelares de la CIDH y del Mecanismo de Derechos Humanos sin embargo expresaron que no han recibido comunicación del mecanismo de protección, a pesar que se ha puesto en conocimiento la problemática.

“Se ha vuelto una instancia para decirle al mundo que hay un mecanismo de protección que le da seguimiento y acompaña a los defensores pero en la práctica eso no es real, no se cumple simplemente lo que ofrecen es patrullaje y que hace una patrulla que pasa una vez solo para tomarse la foto para que firme el libro eso no es efectivo ni le va a garantizar protección o seguridad a nadie, además la misma policía es quien persigue y reprime y vigila a los defensores no hay ninguna confianza” detalló, George.

Se encuentran vulnerables y sin ninguna garantía, indicó, George “Quienes somos beneficiarios de medidas de protección estamos vulnerables y sin ninguna garantía, quienes gobiernan no respetan ni reconocen la labor porque para ellos el ser defensor somos opositores al desarrollo, al gobierno y nos consideran como criminales”.

Libertad para Guapinol

Los defensores del medio ambiente y organizaciones de DDHH exigieron la liberación inmediata de los defensores que están presos por defender el río Guapinol.

Domínguez, exclamó “El clamor total de las comunidades es liberar a los compañeros puesto que ellos se han convertido única y exclusivamente en defensores de los ríos San Pedro y Guapinol, eso no lo consideramos delito”.

Conexihon también visibilizó el informe que emitió el mes pasado la Universidad de Virginia en el cuál instó al Estado hondureño a liberar inmediatamente a ambientalistas de Guapinol. 

Finalmente George, exigió la libertad para ocho compañeros y también exigimos que cese la persecución judicial contra los defensores y defensoras.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas