Tocoa, Colón (Conexihon).- Horas después de ser detenido por prenderle fuego a las covachas de familias campesinas integrantes del Movimiento Campesino “Gregorio Chavez”, Santos Gregorio Torres, supuesto líder de un grupo armado que mantiene en zozobra a las comunidades que luchan por la tenencia de la tierra fue liberado sin mayores implicaciones, denunció la Plataforma Agraria Regional del Aguán.
En un comunicado público la Plataforma Agraria denunció el 1 de abril que “3:30 de la tarde del se tuvo conociendo de la captura de Santos Gregorio Torres señalado de ser el líder del grupo que incendió las chozas, pero las autoridades manifestaron que para mantenerlo privado de libertad debían interponer denuncias”.
 
Varios pobladores llegaron a la Unidad de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA) para interponer la denuncia, aun representando peligro para sus vidas, pero en horas de la madrugada, Torres fue puesto en libertad, indicaron.
 
Se estima que el grupo armado está integrado por al menos 20 hombres que además de armas portan fatiga, chalecos y otros pertrechos de uso militar, que -según la denuncia- han sido utilizadas para cometer actos ilícitos, para mantener el terror en la comunidad desde septiembre del 2018.
 
De acuerdo con los trabajadores del campo se trata de “una estrategia” en la que abandonar la finca e infiltrar un grupo armado al servicio de los intereses empresariales.
 
También la Plataforma Agraria manifestó que este grupo ha sido señalado por pobladores del atentado criminal contra el dirigente campesino, Rubén Ponce, quien fue atacado a disparos en la Comunidad de Panamá, el 24 de febrero reciente y el atentado donde fue herido de bala, José Luis Hernández, el 13 de marzo, en la finca Paso Aguán y la detención irregular de José Chávez, quien es beneficiario de medidas de protección.
 
Además la Plataforma evidenció que desde el mes de septiembre del año anterior las autoridades policiales, UMVIBA y el Mecanismo de Protección tienen conocimiento de la existencia de este grupo armado en la comunidad, sin embargo, Santos Torres ha sido detenido en dos ocasiones muy parecidas pero posteriormente puesto en libertad.
 
Finalmente, el Movimiento Campesino Gregorio Chávez responsabilizó al grupo armado de cualquier atentando criminal que atente en contra de la vida de los líderes  Hipólito Rivas, José Chávez, Jaime Cabrera, Orlin Pérez, Dayrin Baquedano, Sofía Baquedano y otros, asimismo la de su familias que han sido amenazadas a muerte.
0
0
0
s2sdefault

Más Leídos