Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Cerca de 180 organizaciones de 15 países del mundo, suscribieron una carta pública difundida este lunes en que denuncian la situación de represión y violaciones

a derechos humanos contra mujeres defensoras, esto atendiendo el llamado de la Iniciativa Mesoamericana de defensoras (IM-defensoras).

De acuerdo con estadísticas que maneja IM-Defensoras se registraron 1,128 agresiones y 13 asesinatos de defensoras de derechos humanos en el país entre los años 2012 y 2016.

Además, solo en el mes de junio de este año, la Coalición Mesoamericana de Defensoras, registró 15 alertas urgentes por agresiones cometidas mayoritariamente por agentes del Estado mediante el uso excesivo de la fuerza, detención arbitraria hasta la judicialización.

En el comunicado condenan la escalada de agresiones contra mueres defensoras en el mes de agosto y septiembre del presente año, que en el marco de un violento desalojo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fueron agredidas Hedme Castro, Coordinadora de la Asociación por una Ciudadanía Participativa (ACI- PARTICIPA) y Tommy Morales, Periodista y defensora que labora para la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU), esta última fue llevada a los tribunales de justicia.

Producto del desalojo violento, producido el 08 de septiembre de este año en el campus universitario de Tegucigalpa, fueron detenidas y posteriormente criminalizadas las lideresas estudiantiles Sandra Suseth Vásquez, Suli Argentina Rodriguez y Brenda Miralda.

De igual forma preocupa las agresiones contra lideresas como Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH); Berta Zúniga Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH); y Angélica Recinos del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).

“Se exige al Estado hondureño que ponga fin a la impunidad en la que siguen los asesinatos de mujeres defensoras y asegure el acceso a la justicia de las que han sido víctimas de agresiones; que se abstenga de difamar y criminalizar a las mujeres defensoras y asegure las condiciones necesarias para fortalecer la participación política de las mujeres y su imprescindible contribución a la justicia y la igualdad”, dicen las organizaciones.

Entre las organizaciones que respaldan la denuncia pública son: Front Line Defenders, Global Witness, Global Fund for Women, WHRDIC, Protection International, WHRD Mena Coalition, Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), Fondo de Acción Urgente, Global Exchange, OBETI, CIVICUS, Rel-UITA o la Plataforma Internacional contra la Impunidad.

0
0
0
s2sdefault

Noticias Destacadas

Más Leídos