Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Acciones que encaminen a terminar con crímenes de odio, acciones de discriminación o todo tipo de violaciones a sus derechos, fue el llamado que hizo la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), este jueves, con motivo del Dia Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

La OACNUDH hizo este llamado, luego que tanto en informes presentados por integrantes de Naciones Unidas, destacan la situación de violencia contra la comunidad LGTBI en el país. Uno de ellos, presentado el viernes anterior luego de una visita de 12 días al país por el Relator Especial sobre la situación de defensores y defensoras, Michel Forst.

“Me preocupa mucho el elevado número de asesinatos y ataques violentos contra personas LGTBI y la falta de rendición de cuentas y la impunidad casi total. Según los informes recibidos, desde 2008 hasta principios de 2018, ha habido en Honduras al menos 295 asesinatos contra personas LGBTI, 11 de los cuales eran defensores y defensoras de derechos humanos” dijo Forst.

En el informe anual de su oficina en Honduras presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos Sr. Zeid Ra'ad Al Hussein, se refirió a la situación de las personas LGTBI en Honduras diciendo que; “Se requiere el fortalecimiento de las unidades responsables y procesos para la investigación de los ataques contra las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI)”

De acuerdo al Centro de Monitoreo de Medios de Comunicación de la Red Lésbica Catrachas, entre el 1 de enero al 30 de diciembre de 2017, 34 personas LGTBI fueron asesinadas y solo se presentaron cargos en 7 casos. 

OACNUDH apuntó que un paso importante para avance de los derechos LGTBI por parte del Estado de Honduras es que pueda adecuar su normativa de acuerdo a lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el en su opinión consultiva del 24 de noviembre de 2017 sobre Identidad de Género, Igualdad y No Discriminación.

En ese sentido, el recurso de inconstitucionalidad presentado el pasado mes de marzo, por La Red Lésbica Cattrachas presenta una oportunidad sumamente importante para que el Poder Judicial de Honduras, pueda promover la adecuación con dicha opinión consultiva de la normativa interna que refiere al matrimonio igualitario.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras insta al Gobierno a:

1) Investigar en la mayor brevedad posible los “crímenes de odio” cometidos contra personas LGBTI debido a su orientación sexual o su identidad de género;

2) Eliminar los obstáculos legales por el cambio de nombre, de género o para el matrimonio igualitario, para la verdadera realización del principio de no discriminación en las leyes

3) Promover una mayor comprensión de este tema, acabando con los estereotipos negativos y los discursos oficiales de odio, en espacios virtuales o reales; y

4) Proteger los derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

 

 

0
0
0
s2sdefault

Más Leídos