Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Siete asesinatos contra miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Trans, Bisexual e Intersexual (LGTBI) en lo que va del 2018, muestran que la violencia y estigma hacia ellas y ellos continúa en el país, denunciaron este lunes las distintas organizaciones que conforman el Comité de la Diversidad Sexual.

“En Honduras las personas LGTBI seguimos siendo víctimas del estigma y la discriminación a razón de la orientación sexual, identidad y expresión de género”, expusieron las organizaciones en un comunicado de prensa.

Llamaron al gobierno a que adopte las medidas necesarias para la prevención de violencia contra la comunidad LGTBI en el país.

Previo al 17 de mayo, fecha que se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, las organizaciones demandaron que se oficialice como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, acción que va encaminada al respeto de los derechos humanos de la comunidad LGTBI.

Exigieron al Ministerio Público (MP), mayor celeridad en la investigación y judicialización de al menos 280 crímenes contra la comunidad LGTBI en el país, desde 2009 a la fecha; de acuerdo con las cifras que manejan las organizaciones, el 95 por ciento de estos casos sigue en la impunidad.

Asimismo, exigieron la creación y aprobación de una “Ley Contra la Discriminación”, que aborde integralmente la problemática no solo de la población LGTBI sino de grupos históricamente vulnerables.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe de país de 2015, llama a abordar las causas de violencia basada en prejuicios con la orientación sexual e identidad (o expresión) de género.

Además, la CIDH llamó al Estado a “que colecte y produzca datos y registros oficiales” sobre violencia contra personas LGTB.

De igual forma, la CIDH instó al Estado para que adopte una ley de identidad de género, que permitan el reconocimiento pleno de la identidad de las personas trans.

Las organizaciones que conforman la coalición de Diversidad sexual, en conferencia de prensa este día, llamaron al gobierno a que se ponga en marcha las acciones que enmarca la Política Pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.

Previo al 17 de mayo, anunciaron la presentación de películas, obras de teatro y foros públicos para sensibilizar a la población sobre el tema, para concluir el Día Internacional contra la Homofobia con una movilización a realizarse en la capital.

0
0
0
s2sdefault

Más Leídos