Por: Thirzia Galeas

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El Consejo Cívico de Organizaciones Populares (COPINH), expresó este miércoles su desconocimiento ante las decisiones tomadas hasta ahora por quienes integran la Sala I del Tribunal de Sentencia, al convocar a Juicio Oral y Público en la causa Berta Cáceres mientras existen recursos en su contra.

“Es un acto ilegal que pretende excluir a las víctimas y sus representantes legales del primer juicio por el asesinato de la compañera Berta Cáceres y la tentativa de asesinato de Gustavo Castro”, expresó el COPINH y las organizaciones defensoras de los derechos humanos en un comunicado de prensa este día.

Comparecieron junto al COPINH, el equipo legal del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH) y el Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE).

Según el comunicado, dichas organizaciones denuncian al Tribunal compuesto por Esther Carolina Flores, Anaim Orellana, Delia Villatoro y Jocelyn Donaire de estar desarrollando una farsa al valorar las actuaciones ilegales cómo tomar la decisión de iniciar el juicio sin la presencia de las víctimas a las que ahora les han retirado sus abogados, por tal razón exigen que el juicio debe ser reiniciado y desarrollado con las garantías que corresponde.

Tanto la familia de Berta Cáceres, asesinada el 02 de marzo de 2016 en La Esperanza, Intibucá y el COPINH instaron a la comunidad internacional para que no avale “este atropello a la justicia”.

El COPINH y la familia de Berta Cáceres, junto a las organizaciones que acompañaron la comparecencia, denunciaron una serie de irregularidades durante el proceso como ser: falta de acceso a la información, la falta de investigación del Ministerio Público, la destrucción y la alteración de pruebas, falta de voluntad de perseguir a los autores intelectuales, y la no protección de los derechos de las víctimas e incluso de los acusados.

Laura Zúniga Cáceres, hija de la lideresa del pueblo lenca aseguró que, un Ministerio Público que oculta información a las víctimas "no representa nuestros intereses”.

“Para nosotras este proceso de búsqueda de justicia tiene que ver con sentar precedentes para el pueblo hondureño, para esto nos ha tocado librar una lucha muy dura para un montón de intereses, y el último y el más grosero hecho, fue de sacarnos del juicio de nuestra propia madre”, declaró la menor de las hijas de la defensora de los bienes comunes asesinada hace 32 meses.

Así mismo, como represalia a la denuncia de estas irregularidades el Tribunal pretende evitar la participación del juicio a la madre doña Austraberta Flores, hijas, hijo y hermanos de vida y lucha de Berta Cáceres, y la participación de Gustavo Castro, condenaron las organizaciones y la familia de Cáceres.

En conferencia de prensa este miércoles, puntualizaron que no descansarán hasta que se castigue a los autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres y el intento de asesinato contra Gustavo Castro, ambientalista mexicano que en esos días realizaba una gira por Honduras.

“Se equivoca el Tribunal, así como las autoridades de la Corte Suprema de Justicia, si piensan que pueden callarnos o inmovilizarnos en nuestra búsqueda de justicia”. ampliaron los demandantes de justicia para Berta Cáceres, en el comunicado.

El pasado viernes 19 de octubre, al margen de estar recusados, el Tribunal de Sentencia de la Sala I, convocó al inicio del juicio Oral y Público contra ocho acusados por el crimen contra Berta Cáceres y decidió retirar del proceso judicial a los representantes privados de las víctimas, es decir, sus hijos e hija y a Gustavo Castro.

0
0
0
s2sdefault

Más Leídos