sábado, marzo 23, 2024
InicioDDHHMujeresHonduras: Hablando del Día Nacional de la Mujer, promedio de estudio es...

Honduras: Hablando del Día Nacional de la Mujer, promedio de estudio es de 7.3 años

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Hace 66 años, justamente el 25 de enero de 1955, durante el gobierno de Julio Lozano Díaz, el Decreto  N° 29 dio origen al “Día de la Mujer Hondureña”, reconociendo los derechos políticos de las mujeres en el país.

A partir de esa fecha, en Honduras se conmemora la primera conquista política de las mujeres hondureñas, donde se reconocen sus derechos políticos, el derecho a ejercer el voto y a participar en la actividad política del país.

En el marco del Dia Nacional de la Mujer hondureña, es justo y necesario tener una radiografía de las condiciones actuales de la mujer a partir de los datos oficiales, proporcionados por la última Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en junio de 2019.

Características de la educación de las mujeres en Honduras para el año 2019

Según la EPHPM, a mediados del año 2019 en Honduras las mujeres constituyen el 51.7% de la población total, lo que en términos absolutos representan 4,735,920 personas, de las cuales, el 56.8% se concentran en el área urbana y el 43.2% en el área rural.

Las mujeres en Honduras en promedio estudian 7.3 años. En el área urbana las mujeres estudian un promedio de 8.3 años, sobresaliendo el Distrito Central con 9.0 años promedio.

En el área rural este promedio se reduce a 5.7 años, observándose que la brecha entre el área urbana y rural sigue siendo alta.

El acceso a la educación afecta directamente las posibilidades de desarrollo en el mercado laboral, reflejadas estas en la misma encuesta de EPHPM que detalla que de las 3,872,052 mujeres que forman la Población en Edad de Trabajar (PET), un total de 1,602,446 están económicamente activas.

La tasa de participación femenina es de 41.4%. Por área geográfica se observa que dicha tasa en el área urbana es de 46.8% y en el área rural de 33.9%.

El 30.5% de las mujeres se encuentran trabajando en actividades de alojamiento y servicios de comida, constituyendo una de las principales actividades en las que se ocupan.

También desarrollan, en pequeña y mediana escala, agroindustrias caseras y artesanales como las panaderías, pastelerías, tortillerías, elaboración de productos lácteos, artesanías, fabricación de alfombras, tejedoras, entre otras, contribuyendo así a la producción y al incremento del ingreso del hogar.

El 16.5% en la industria, un 30.5% en actividades de alojamiento y servicio de comida y un 7.8% en la agricultura. Estas ramas de actividad concentran más del 70% de las mujeres ocupadas del país.

El 43.0% de las mujeres en Honduras trabajan como cuenta propia, el 44.0% son asalariadas y el 13.0% como trabajadores familiares no remunerados.

Es oportuno enfatizar que en Honduras se aprobó en un primer momento una Política Nacional de la Mujer 2002-2007, la cual comprendía cinco ejes prioritarios Salud; Educación y Medios de Comunicación; Economía y Pobreza; Violencia y Participación Social; y Política de las Mujeres.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas